Regiones Descriptivas

Páginas: 5 (1078 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2011
Jhoan Sebastián Cruz Orjuela Grupo: 507
Teorías de la comunicación
____________________________________________________________

____________
Región Andina de Colombia

La Región Andina de Colombia es la zona más poblada del país y la zona económicamente más activa de toda la cordillera de los Andes, con alrededor de 34 millones de habitantes; coincide conla parte septentrional de los Andes. Se orienta del suroccidente al nororiente, entre Ecuador y Venezuela. Dentro del territorio de Colombia se divide en tres cordilleras, Occidental, Central y Oriental, que dan lugar a numerosos valles, cañones, mesetas y un sistema fluvial cuyos principales ríos son el Cauca y el Magdalena.
Cultura
Debido a la gran diversidad climática y la historia de lospoblamientos, existen diferentes grupos sub-culturales en esta región. Entre los principales sub-grupos se destacan:
Paisa: se extiende en la parte montañosa de los departamentos de Antioquia, Caldas, Risaralda y Quindío, así como el norte del departamento del Valle del Cauca y el noroccidente del Tolima, que conforman la llamada Región paisa y su subregión, el Eje cafetero. Su acento se caracterizapor el voseo en Antioquia y el "usted" en el Eje cafetero.
Santandereano: es otra "raza de montaña" que se extiende por las montañas de Santander y Norte de Santander. El hablar directo y el uso casi exclusivo de "usted" caracterizan su lenguaje.
Opita: se presenta en el valle del Alto Magdalena, en los departamentos de Huila y Tolima.
Valluno: en el Valle del río Cauca, correspondiente a laparte central del departamento del Valle del Cauca. En el hablar se destaca también el voseo.
Serrano: se extiende principalmente por las montañas de Nariño y Putumayo. Su forma de hablar el español deja ver el substrato quechua de sus ancestros, conservando la distinción entre la «y» y la «ll», y conteniendo palabras como «guagua» y «achichay».
Cundiboyacence: se extiende principalmente porel altiplano homónimo, excepción de la ciudad de Bogotá, que posee algunos rasgos culturales propios y diferentes. La forma habitual de trato formal es «sumercé».
Estos no son los únicos grupos culturales, existiendo un continuo cultural que une, por ejemplo, al grupo opita con el santandereano, separando a los grupos paisas de los cundiboyacences; hay también grupos indígenas como los guambianos ylos Nasa (Paéz), que no están incluidos en la clasificación anterior.
Es la cuna de uno de los géneros musicales más hermosos, el bambuco. Otros ritmos incluyen el pasillo, la guabina y el bunde.

Gastronomía
La región Andina presenta una gastronomía diversa, según la ubicación geográfica se presentan diferentes platos típicos como: Eje cafetero (bandeja paisa, sancocho, chorizo); Cundiboyacense(ajiaco, derivados de la leche); Tolima y Huila (lechona, tamales, productos elaborados con maíz).
La población y sus costumbres

la región andina es la más poblada del país. Allí se encuentran grandes ciudades que acogen a más de la mitad de la población nacional. LA mayor parte de los habitantes son MESTIZOS y en algunos sitios viven indígenas como los motilones, catios, paeces y guambinos.Muchas personas de esta región tienen problemas causados por el desempleo, la inseguridad, las migraciones y la falta de servicios de educación y salud.
TRADICIONES CULTURALES Existen muchos bailes típicos en la región andina, como el bambuco, la guabina, el torbellino, el pasillo, el bunde, el sanjuanero y el rajaleña. También se celebran festividades como .EL carnaval del diablo en riosucio,caldas; la feria de Manizales, el carnaval de negros y blancos en Pasto, el festival nacional de bandas en Paipa, la semana santa en Popayán, la feria de Cali, las fiestas de San Juan y san Pedro en el Tolima y el Huila, el festival de la guavina y el tiple en Santander y el desfile de silleteros en Medellín.
Actividades económicas
Agricultura: en la región andina abundan los productos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANALISIS DESCRIPTIVO DE LAS REGIONES ECONOMICAS DE CHIHUAHUA
  • descriptivo
  • Descriptivo
  • Descriptivo
  • Descriptiva
  • descriptivo
  • Descriptiva
  • Descriptivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS