Regiones economicas de chiapas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3197 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGIONES ECONOMICAS DE CHIAPAS

Los 118 municipios que conforman al estado de Chiapas, se agrupan en nueve regiones económicas.

Son nueve las regiones económicas en las que se divide el estado de Chiapas, la principal es centro, siguiéndola los Altos, Fronteriza, Frailesca, Norte, Selva, Sierra, Soconusco, Istmo-Costa, cada una con características diferentes por las cuales son colocadas ensu orden de importancia.

[pic]

Existen sectores primarios, secundarios y terciarios, a los cuales pertenecen ciertas actividades que le dan importancia a la economía de cada región. El sector primario se caracteriza por las actividades económicas como la ganadería, silvicultura, pesca, agricultura y pecuaria. Las actividades del sector secundario son en las que las materias primas sontransformadas en productos elaborados y el sector terciario son actividades como el turismo y la comunicación que seria en este caso el transporte (carreteras) y oficinas de correos.

REGION I. CENTRO

DIVISION POLÍTICA: La región está dividida en 22 municipios cubriendo un área de 12,629 kilómetros, es el 16.70% del estado.

CABECERAS MUNICIPALES: Acala, Berriozábal, Cintalapa, Coapilla,Copainalá, Chiapa de Corzo, Chiapilla, Chicoasén, Ixtapa, Jiquipilas, Nicolás Ruiz, Ocotepec, Ocozocoautla de Espinosa, Usumacinta, San Fernando, Suchiapa, Soyaló, Tecpatán, Totolapa, Tuxtla Gutiérrez, Venustiano Carranza y San Lucas – El Zapotal.

HIDROGRAFIA: Los principales afluentes son los ríos Grijalva, Encajonado, Los Orcones, La Venta, Mezcalapa, Sacalapa, Suchiapa, Santo Domingo, Chicoasén,Jiquipilas, La Gironda, Achiote, Cedro, Plátanos, Franacés, Honda, San Lucas, Tzinicanche, Tzimbal, Totolapa, Calzotic, Blanco y San Vicente.

TERRENOS: 1,465.164 hectáreas útiles (864,806 hectáreas) de agricultura, (478, 213 hectáreas) para ganado, (40,696 hectáreas) para reserva de la biosfera, (10,726 hectáreas) de terrenos urbanos y (11,084 hectáreas) de tierras baldías.

FUENTES DE IRRIGACION:Río Blanco, potencial de irrigación 19,317 hectáreas, capacidad de irrigación 7,891 hectáreas, de uso actual 7,666 hectáreas.

CULTIVO PRINCIPAL: Caña de Azúcar.

AEROPUERTOS: Aeropuerto Francisco Sarabía o de Terán base militar No. 6 en Tuxtla Gutiérrez (2,020 x 40 metros) y aeropuerto de Llano San Juan, en Ocozocuautla de Espinosa (2,500 x 45 metros).

NIVEL DE EDUCACION: 643preescolares, 1,075 escuelas primarias, 202 escuelas secundarias, 81 preparatorias y 75 universidades.

SECTOR SALUD: Instituciones de seguridad y asistencia social: Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores al Servicio del Estado (ISSSTE), Hospital de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Instituto de Seguridad Social para losTrabajadores del Estado de Chiapas (ISSTECH), Secretaría de Salubridad y Asistencia (SSA), Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y Cruz Roja Mexicana (CRM).

PRINCIPALES CULTIVOS: Maíz, Frijol, Café, Caña de azúcar.

ESPECIES DE GANADO: Bovino, Porcino, Aves de corral y Abejas.

CLIMA: cálido húmedo y subhúmedo.

REGIÓN II. LOS ALTOS

DISICION POLITICA: Se compone de 16 municipios quecubren 3,770.4 kilómetros cuadrados, que es el 4.07& del área total del estado.

CABECERAS MUNICIPALES: Altamirano, Amatenango del Valle, Chalchihuitán, Chamula, Chanal, San Pedro Chenalhó, Huixtán, San Andrés Larráinzar, San Miguel Mitontic, Oxchuc - Media Luna, Pantelhó, Las Rosas, San Cristóbal de las Casas, Tenejapa, Teopisca y Zinacantán.

HIDROGRAFIA: Los principales ríos son: Amarillo,blanco, Huixtán, Tiaconeja, Jataté y Almendra; también hay varios pozos artesanales, debido a los diferentes ríos subterráneos que se extienden por amplios terrenos de la región.

TERRENOS: 463,745 hectáreas útiles (343,027 hectáreas) para usos diversos de agricultura (109,839 hectáreas) para ganadería, (6,740 hectáreas) de uso urbano, (3,676 hectáreas) no cultivadas y (72 hectáreas) de...
tracking img