Regiones economicas de chiapas

Páginas: 4 (820 palabras) Publicado: 13 de junio de 2011
RIGOBERTA MENCHÚ
9 DE ENERO DE 1959
Rigoberta Menchú Tum nació en Uspantán, Departamento de El Quiché, Guatemala. Es hija de Vicente Menchú Pérez y Juana Tum Kótoja, dos personajes muy respetadosen su comunidad. Su padre fue un activista en la defensa de las tierras y los derechos indígenas y su madre, Juana Tum Kótoja, indígena experta en los saberes de los partos.

Desde muy pequeñaconoció las injusticias, la discriminación, el racismo y la explotación a la que son sometidos cientos de miles de indígenas que viven en la pobreza extrema en Guatemala. Durante la violencia armada supadre, su madre, su hermano y varios miembros de su comunidad fueron asesinados por el ejército.

Menchú recibió una educación primaria como estudiante en varias escuelas de internado católico. Despuésde salir de la escuela, trabajó como activista de la campaña contra violaciones de derechos humanos cometidas por las fuerzas armadas de Guatemala durante la guerra civil del país, que duró desde 1960a 1996.

Desde joven se involucró en las luchas reivindicativas de los pueblos indígenas y campesinos lo que le valió persecución política y el exilio. En 1979, fue miembro fundadora del Comité deUnidad Campesina (CUC) y de la Representación Unitaria de la Oposición Guatemalteca (RUOG), de la que formó parte de su dirección hasta 1992.

En 1991 participó en la preparación de la declaraciónde los derechos de los pueblos indígenas por parte de las Naciones Unidas. El Premio Nobel le fue otorgado en reconocimiento a su trabajo por la justicia social y reconciliación etno-cultural basado enel respeto a los derechos de los indígenas, coincidiendo con el quinto centenario de la llegada de Colón a América, y con la declaración de 1993 como Año Internacional de los Pueblos Indigenas.

En1998, fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, junto con Fatiha Boudiaf, Fatana Ishaq Gailani, Somaly Mam, Emma Bonino, Graça Machel y Olayinka Koso-Thomas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regiones Económicas De Chiapas.
  • chiapas regiones
  • regiones de chiapas
  • Regiones de chiapas
  • Regiones Socioeconomicas De Chiapas
  • regiones fisiograficas de chiapas
  • HISTORIA REGIONA DE CHIAPAS
  • Region De Los Llanos Chiapas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS