Regiones economicas de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1359 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Regiones económicas de México
(Geografía, demografía y economía)

El país de México se encuentra en América del Norte, exactamente al norte y occidente de todos los países latinoamericanos. Tiene el tercer lugar entre los países latinoamericanos más grandes con una superficie de 1,958201. Al Norte colinda con Estados Unidos, Al Sur y Oeste con el Océano Pacífico, al Este con el Golfo deMéxico y mar de las Antillas y al Sureste con la República de Guatemala y Belice.
México es un país del cual se puede decir que está muy completo geográficamente ya que está representado por las principales formas de relieve como Las Cordilleras de la Sierra Madre Occidental que es considerada también como la continuación del sistema de montañas Rocosas de EUA y Canadá, La Sierra Madre Oriental, LaSierra Madre del Sur, La cordillera Neovolcánica (también conocida como Eje Volcánico transversal) y La Sierra Madre de Chiapas. Así como estas cadenas montañosas, México cuenta con grandes llanuras costeras y depresiones como la de Balsas que se sitúa en la región Tierra Caliente y le continúa la depresión central de Chiapas. Cuenta también con dos mesetas que son la Altiplanicie mexicana que esla región más extensa del país y la Meseta central de Chiapas.
En cuanto al clima, México posee una gran variedad como lo es el clima caluroso regular y medio, el régimen térmico extremoso, templado regular y templado medio así como el régimen térmico frío regular. Los principales tipos de suelos que hay en el país son los desérticos y semidesérticos, suelos negros, suelos castaños, suelos depradera, suelo de rendzina y suelos lateríticos. En cuanto a los ríos, México tiene 3 vertientes que son la de la Atlántica, Pacífico e Interior, en ellos desembocan varios ríos. La vegetación, así como el clima, es muy variada y el tipo de ésta depende de la zona y el clima en la que se encuentra; si es un clima tropical lluvioso, pues habrá lluvias durante casi todo el año, y en ella se encontraranselvas tropicales, bosques tropicales y vegetación herbácea de sabanas; el seco es estepario tiene lluvias escasas en verano y su vegetación es herbácea de estepa maleza así como plantas xerófitas y cactus; el templado ,que tiene lluvias casi todo el año, da vida a una vegetación de floresta, coníferas, estepa, hierbas, pradera, herbáceas, etc; y en el polar que es de altitud se encuentran losbosques de coníferas.
En cuanto a la fauna, sabemos también que su ubicación depende de las características geográficas de la zona y es por eso que México posee una gran riqueza en aves, roedores, insectos, fauna marina, pequeños mamíferos, entre otros.
Enfocándonos un poco en el ámbito económico, México posee algunas fuentes de producción que lo ayudan a generar ingresos e irse desarrollando.Es considerado un país de gran importancia minera ya que cuenta con regiones de yacimientos metalíferos, sobre todo en la Sierra Madre Occidental, y sus principales metales preciosos son el oro y la plata, los cuales representan el 17% de la producción nacional. También hay otros metales industriales (hierro, estano, plomo, cobre, molibdeno, antimonio etc.) los cuales representan el 45% de laproducción nacional y el restante lo representan los minerales no metálicos como el azufre, carbón, fluorita etc. Los estados que cuentan con la mayor producción minera son Chihuahua, Zacatecas, Sonora, Hidalgo, San Luis Potosí, Durango y Guerrero.
Otro recurso, generador de ingresos en el país es el petróleo, que actualmente se utiliza como combustible para la industria pesada, su extracción,elaboración y comercialización son muy importantes para desarrollo de la economía industrial, y es un recurso material de primera importancia, tanto por su abundancia como por lo que representa su valor en PIB.
Como ya había mencionado antes, México es un país con mucha variedad geográfica, que lo apenas escrito anteriormente es apenas un pequeño resumen sobre lo que realmente posee, tantas son...
tracking img