Regiones Especiales De Desarrollo

Páginas: 18 (4350 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
INTRODUCCION
Este es un breve informe sobre un debate de Las Regiones Especiales de Desarrollo en Honduras. Pero antes de entrar en definiciones, tendremos claro que las RED son entes del estado de Honduras creados con el propósito de acelerar de adopción de tecnologías que permiten producir con alto valor agregado, en un ambiente estable, con reglas transparentes capaces de captar lasinversiones nacional y extranjera que requieren para crecer aceleradamente, crear empleos que se necesitan para reducir las desigualdades sociales, dotar a la población de los servicios de educación, salud, seguridad publica e infraestructura necesaria que permita una mejora real en las condiciones de vida de vida de la región.
Son parte inalienable del estado de Honduras y están sujetas al mismo entodos los temas relacionados a soberanía, defensa nacional, relaciones exteriores, temas electorales, emisión de documentos de identidad y pasadores. La Ley de Regiones Especiales de Desarrollo articula la relación entre el estatuto constitucional de cada región especial y la soberanía de Honduras. Estas regiones especiales son la aplicación de las denominadas ciudades charter o ciudades modelo ytienen como referente la experiencia de las regiones administrativas especiales de China (principalmente el caso de Hong Kong4 y como éste sirvió de ciudad modelo a las zonas económicas especiales como Shenzhen) y de otros países del oriente asiático y el sudeste asiático como Corea del Sur y Singapur.
Las tres primeras ciudades modelos se construirán una en el Valle de Sula, otra cerca de PuertoCastilla en Colón y la tercera en el departamento de Valle, en las proximidades del puerto de Henecán. El Congreso creó mediante reforma a la Constitución de la República, las RED (regiones especiales de desarrollo), que son una especie de pequeños territorios con su propio gobierno local, con leyes propias que permitan un acelerado desarrollo.
Ahora bien como ya sabemos Honduras es un estadoderecho, soberano, constituido como Republica libre, democrática e independiente para asegurar sus habitantes el goce de la justicia, la libertad, la cultura y el bienestar económico y social. La soberanía corresponde al pueblo del cual emanan todos los poderes del Estado que ejercen por representación.
Como así también todo hondureño esta obligado a defender la patria, respetar las autoridades ycontribuir el sostenimiento moral y material de la nación. La Constitución de la Republica es el documento jurídico más importante porque regula el funcionamiento del estado y la sociedad, Es la expresión de voluntad general de la nación.


OBJETIVOS



GENERAL:

El objetivo general de este debate de las Regiones Especiales de Desarrollo es que aprendamos como futuros abogados (as) comollevar a cabo un debate, sobre todo defenderlo y sustentarnos en la Constitución de la Republica.


ESPECIFICOS:


1. Aprender más sobre las Regiones especiales de Desarrollo, mejor conocidas como las ciudades modelos.
2. Analizar de forma jurídica si estas ciudades modelos son constitucional o inconstitucional en nuestro país.
3. Establecer en un concepto amplio y detallado la forma degobierno que tiene Honduras.
4. Comprender de una manera amplia la inconstitucionalidad
5. Conocer el estatuto constitucional de las Regiones Especiales de Desarrollo.









MARCO TEORICO


REGIONES ESPECIALES DE DESARROLLO

El Estatuto de las RED (Regiones Especiales de Desarrollo) sería reformado a fin de cambiar la forma de gobierno, la aplicación de las leyes y la materiaimpositiva, para que no linden con la inconstitucionalidad.
Lo anterior lo informó Marvin Ponce, vicepresidente del Congreso Nacional, quien señaló que una cosa es generar empleo de manera masiva y otra es vender la patria o caer en inconstitucionalidad.
“El debate de las ciudades modelos ha sido amplio, hay más de 20 recursos de inconstitucionalidad presentados en el Poder Judicial, incluso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El desarrollo de las regiones
  • desarrollo y región
  • CIRCULACION CORONARIA Y POR REGIONES ESPECIALES
  • Desarrollo turistico de regiones
  • El Desarrollo Industrial Y Comercial De La Region
  • Desarrollo De La Agroindustria En La Region Chontalpa
  • Desarrollo Regional IV Región
  • especialidad de mamiferos desarrollado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS