Cordillera merida
La Cordillera de Mérida es la cadena montañosa de mayor altura de Venezuela teniendo como su máximo punto el pico Bolívar, junto con la Sierra de Perijá conforman el ramalvenezolano de la Cordillera de Los Andes, la cordillera está compuesta por diversas serranías siendo las más conocidas la Sierra Nevada de Mérida y la Sierra La Culata, ambas localizadas en la zona media dela cordillera dentro del estado Mérida.

Origen: El origen de esta cadena montañosa esta ligado a la interacción entre las Placas de Suramérica, Nazca, Cocos y del Caribe. La Placa Suramericana tuvoun movimiento hacia el Oeste y Noroeste, después de la separación de Africa y Suramérica, ocasionando una tectónica convergente en la región del Pacífico con una consiguiente zona de subducción. Estatectónica daría origen a la gran Cordillera de los Andes

Localizacion: La Cordillera de Mérida se ubica en la parte occidental de Venezuela abarcando los estados Apure, Barinas, Lara, Mérida,Táchira y Trujillo teniendo su inicio en la depresión del Táchira en la frontera entre Colombia y Venezuela extendiéndose por unos 425 Kilómetros hasta la depresión de Barquisimeto-Carora.

Aspectosfísicos:

El relieve de esta región, constituye el más variado de toda Venezuela, pues oscila desde el nivel del mar, hasta los cinco mil metros de altura. El paisaje andino nos brinda una variada gama dediferentes accidentes geográficos, como valles, mesetas, páramos, llanuras y lógicamente cumbres nevadas, que como en el caso de la Sierra Nevada de Mérida se encuentran los puntos culminantes delpaís; El mayor de todos es el pico Bolívar con sus 5.007 metros, pero también son dignos de mencionar el Humboldt (4.940 m.), La Concha (4.920 m.), el Bompland (4.880 m.), La Silla del Toro (4.755 m.) yel León (4.743) m.
El relieve, es quien determina también el clima de la región. El clima de la región andina es a partir de los 1.500 m. de altura está por debajo de los 17º C. y a menos de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Regiones fisiograficas de venezuela. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Regiones-Fisiograficas-De-Venezuela/368739.html

MLA

"Regiones fisiograficas de venezuela" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Regiones-Fisiograficas-De-Venezuela/368739.html>.

MLA 7

"Regiones fisiograficas de venezuela." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Regiones-Fisiograficas-De-Venezuela/368739.html>.

CHICAGO

"Regiones fisiograficas de venezuela." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Regiones-Fisiograficas-De-Venezuela/368739.html.