Regiones fisiograficas de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2611 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cordillera merida
La Cordillera de Mérida es la cadena montañosa de mayor altura de Venezuela teniendo como su máximo punto el pico Bolívar, junto con la Sierra de Perijá conforman el ramal venezolano de la Cordillera de Los Andes, la cordillera está compuesta por diversas serranías siendo las más conocidas la Sierra Nevada de Mérida y la Sierra La Culata, ambas localizadas en la zona media dela cordillera dentro del estado Mérida.

Origen: El origen de esta cadena montañosa esta ligado a la interacción entre las Placas de Suramérica, Nazca, Cocos y del Caribe. La Placa Suramericana tuvo un movimiento hacia el Oeste y Noroeste, después de la separación de Africa y Suramérica, ocasionando una tectónica convergente en la región del Pacífico con una consiguiente zona de subducción. Estatectónica daría origen a la gran Cordillera de los Andes

Localizacion: La Cordillera de Mérida se ubica en la parte occidental de Venezuela abarcando los estados Apure, Barinas, Lara, Mérida, Táchira y Trujillo teniendo su inicio en la depresión del Táchira en la frontera entre Colombia y Venezuela extendiéndose por unos 425 Kilómetros hasta la depresión de Barquisimeto-Carora.

Aspectosfísicos:

El relieve de esta región, constituye el más variado de toda Venezuela, pues oscila desde el nivel del mar, hasta los cinco mil metros de altura. El paisaje andino nos brinda una variada gama de diferentes accidentes geográficos, como valles, mesetas, páramos, llanuras y lógicamente cumbres nevadas, que como en el caso de la Sierra Nevada de Mérida se encuentran los puntos culminantes delpaís; El mayor de todos es el pico Bolívar con sus 5.007 metros, pero también son dignos de mencionar el Humboldt (4.940 m.), La Concha (4.920 m.), el Bompland (4.880 m.), La Silla del Toro (4.755 m.) y el León (4.743) m.
El relieve, es quien determina también el clima de la región. El clima de la región andina es a partir de los 1.500 m. de altura está por debajo de los 17º C. y a menos de 500m.ese promedio es mayor de 25º C. desde abril hasta noviembre es el de mayor precipitación de lluvias.

Como todos los ríos de montaña, los de esta región no son la excepción, no son navegables, correntosos y de corto recorrido. Vierten sus aguas a dos ollas hidrográficas; A la del Caribe a través del lago de Maracaibo y a la del Orinoco, a través del río Apure.

Como podemos ver, la regiónandina es la única en nuestro país que abarca, desde la vegetacion xerófila en Lagunillas del estado Mérida y Borotá y Colón al norte de Los Capachos e igualmente entre La Grita y Seboruco del estado Táchira, donde se dan cardones, tunas, copíes, y cactus, hasta la de musgos y líquenes en las alturas de los páramos de la región.
Los árboles grandes se encuentran básicamente en los bosques que recibengran cantidad de agua, alrededor de los 2.000 m. La vegetación paramera está muy bien representada por el frailejón con sus hermosas flores.

Economía:
Los estados andinos desde la época de la colonia, han sido eminentemente agrícolas y grandes productores de café, otrora, antes del comienzo de la explotación petrolera, principal producto de exportación y por ende, generador de divisas.También se cultivan y es uno de los principales productores del país, papas, apio, plátanos, hortalizas, leguminosas y frutales. En lo que respecta al área agropecuaria, es un importante productor de queso, leche y cría de vacunos, porcinos y aves.  Sobre todo truchas.
Recursos minerales: Cuenta con los principales yacimientos de fosfato descubiertos hasta ahora en Venezuela, además de concentracionessignificativas de plomo, zinc, cobre y plata en complejo, así como mica, berilio, litio y otra serie de minerales no metálicos, entre los que destacan las arcillas y las calizas.

ISLAS
Ubicación Las Islas o Región Insular, corresponden al estado Nueva Esparta y a las Dependencias Federales. Su ubicación está situada al norte del país, abarcando desde la isla de Patos, la más oriental a 61º...
tracking img