Regiones fisograficas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4859 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
CARRERA: INGENIERIA AMBIENTAL
CURSO: EDAFOLOGIA
TERCER SEMESTTRE
DOCENTE: Ing. For. Erick Santos
EDAFOLOGIA
La edafología (del griego, edaphos "suelo" Y logía, "estudio", "tratado") es una rama de la ciencia del suelo que estudia la composición y naturaleza del suelo en su relación con las plantas y el entorno que le rodea.
La edafología, que seocupa del estudio de los procesos de formación y evolución de los suelos, así como los fenómenos biofisicoquímicos que tienen lugar en ellos, en relación con los seres vivos, especialmente las plantas y microorganismos.
DIFERENCIA ENTRE PEDOLOGÍA Y EDAFOLOGÍA
La ciencia que se ocupa del estudio del suelo desde el punto de vista puro es la Pedología (de pedón=suelo). La pedología considera alsuelo como un cuerpo natural con una geografía propia y estudia sus condiciones de génesis, su morfología y su sistemática.

La Edafología, enfoca el estudio del suelo desde el punto de vista más práctico, sin dejar de tomar en cuenta que se encuentra ante un cuerpo natural, lo considera sobre todo como soporte mecánico capaz de sostener una vegetación y como reserva de agua y elementos nutritivospara el crecimiento de las plantas. Los estudios de la Edafología vinculados con el crecimiento de las plantas cultivadas, hacen de esta ciencia una rama de la Agronomía, mientras que la Pedología es una ciencia independiente.

RELACIÓN DE DIFERENTES CIENCIAS CON LA EDAFOLOGÍA
* Mineralogía
* Petrografía
* Geología
* Hidrología
* Geomorfología
* Climatología
*Botánica
* Microbiología
* Biología
* Química
* Física
* Física de Suelo Física (Hidro y Termodinámica)
* Biología del suelo

CONCEPTO DE SUELO
El vocablo suelo deriva de la palabra latina "solum" con la que se denominaba a la superficie sólida de la Tierra, que solo constituye, con sus 149 millones de km², al 29 % de la superficie del planeta, que alcanza los 510 millones dekm².
Esta definición etimológica no resulta adecuada al concepto que pretende representar, pues incluso el propio término tierra es en sí mismo confuso, como lo es el latino "terra" del que deriva, que tanto sirve para nombrar al cuerpo cósmico como a la superficie del mismo, algo que los griegos habían resuelto con los vocablos "geos" y "edaphos". No obstante, se utilizan algunos artilugiosgramaticales para facilitar la comprensión semántica del término. El nombre propio unido al determinante la sirve para indicar que nos referimos al cuerpo cósmico, tercer planeta del sistema solar, cuya órbita se ubica entre las de Venus y Marte, este planeta sería la Tierra. El nombre común adicionado de la misma partícula sirve para expresar un país, región o superficie determinada, en este sentidocuando hablamos de "la tierra de María Santísima" nos referimos a Andalucía, lo mismo que al decir "a Ana se la ha tragado la tierra", queremos significar que no se encuentra en los lugares que frecuenta habitualmente o en el punto donde cabría esperar que estuviese.
Otra acepción correspondería al sustantivo sin determinante, que representa a la materia inorgánica desmenuzable que cubre lasuperficie sólida del planeta para diferenciarla de la roca o material coherente. Esta acepción es la que mas se acerca al concepto de suelo que vamos a considerar, y que a veces se confunde con él, en expresiones tales como "tierra campa", la que carece de arbolado y solo se usa para siembra de cereal;"tierra fuerte" por suelo arcilloso o "tierra vegetal" para expresar que un suelo posee abundantemateria orgánica y es muy apto para el cultivo.
Los conceptos de suelo y tierra suelen prestarse a confusión, pero nosotros consideraremos como suelo a la "capa superior de la superficie sólida del planeta, formada por meteorización de las rocas, en la que están o pueden estar enraizadas las plantas y que constituye un medio ecológico particular para ciertos tipos de seres vivos".
Por contra,...
tracking img