Regiones Físicas Y Quimicas De España

Páginas: 8 (1913 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2012
₁.El Movimiento

El movimiento se dice que es un concepto relativo, porque cuando decimos que un cuerpo está en movimiento es necesario referirlo a otro cuerpo fijo y luego decir que aquél se encuentra en movimiento respecto a éste a medida que el tiempo va transcurriendo.

Cuando vamos en un tren, decimos que éste se mueve porque cambia de posición respecto a la estación, a las casas, alposte del alumbrado, a los árboles del camino. Todos estos objetos permanecen fijos, constituyen el sistema de referencia.

Como puede notarse, el concepto está fundamentado en dos factores importantes: posición y tiempo. Esto nos conduce a definir:

Un cuerpo está en movimiento con respecto a un punto fijo, llamado sistema de referencia, cuando su posición varía con el tiempo, con respecto adicho punto.

Es necesario aclarar que no se puede hablar de reposo o movimiento absoluto, porque es imposible encontrar en el universo un sistema inmóvil, puesto que todo se mueve


₂.Elementos del Movimiento

Para entender el movimiento, es necesario hacer una descripción de las distintas magnitudes que intervienen en su desarrollo. Dichas magnitudes son entendidas como los elementos delmovimiento:

→El móvil o partícula material: Un móvil es todo cuerpo que es capaz de moverse. Se entiende también por partícula material, aquella cuyas dimensiones son tan reducidas que pueden despreciarse.

Consideramos que un móvil es puntual, cuando sus dimensiones son mucho menores que la distancia recorrida en su movimiento. Un automóvil en movimiento se dice que es una partícula materialrespecto a la tierra


→La trayectoria: La trayectoria de un cuerpo en movimiento es el conjunto de puntos del espacio que ocupa a través del tiempo.

La trayectoria es la línea formada por todos y cada uno de los puntos que va ocupando el móvil a medida que transcurre el tiempo.


→La posición: Se entiende por posición al punto donde se encuentra un móvil en un determinado instante detiempo.


→Sistema o punto de referencia: Se llama punto de referencia, al punto considerado fijo, a partir del cual el móvil cambia de posición.


→El tiempo: El tiempo es el intervalo de duración de un fenómeno


→Desplazamiento: El desplazamiento es la diferencia entre vectores posición, o también, un cambio del vector posición de la partícula con respecto a un punto o sistema dereferencia.

El desplazamiento es una magnitud vectorial, porque además del módulo está dotado de dirección y sentido

→Sentido :Es hacia dónde se dirige el móvil, es decir, Arriba (Norte), Izquierda (Oeste), Derecha (Este) o Abajo (Sur)

→Distancia recorrida: La distancia recorrida es el valor absoluto del desplazamiento, es decir, es la longitud medida sobre la trayectoria recorrida por la partículaal moverse de un posición a otra.

Es conveniente aclarar que la distancia es el espacio recorrido que existe entre un punto y otro cuando un determinado cuerpo se desplaza.


₃.Tipos de Movimiento

Tipos de movimiento según la forma de la trayectoria:

●Movimiento Rectilíneo: Es aquel cuya trayectoria es una línea recta, es decir, el punto se mueve hacia una trayectoria lineal, sincurvas ni variaciones.

●Movimiento Curvilíneo:Es aquel cuya trayectoria describe una curva, es decir, el punto cambia su dirección a medida que se desplaza. Este mismo se subdivide en :

─Elíptico:Aquel cuya trayectoria del móvil describe un eclipse
─Circular:Aquel cuya trayectoria del móvil describe una circunferencia
─Parabólico: Aquel cuya trayectoria del móvil describe una parábola─Helicoidales: Aquel cuya trayectoria del móvil rota a lo largo de su eje


Tipos de movimiento según la trayectoria del sólido:

●Movimiento de traslación: Un móvil está dotado de movimiento de traslación cuando todos los puntos del cuerpo recorren distancias idénticas durante el movimiento. Sus segmentos se mantienen paralelos a sí mismos, y un punto del cuerpo realiza el mismo desplazamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regiones España
  • Regiones De España
  • regiones fisicas
  • REgiones biogeográficas de España.
  • Regiones biogeográficas de españa
  • Regiones De España En Francés
  • las regiones naturales de españa el clima
  • Regiones y composición físico-química de la atmosfera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS