Regiones gastronómicas de italia.

Esto no es un estudio antropológico, tan solo un par de pinceladas para quienes sospechan que la cocina italiana no es tan solo pasta con tomate, como dice Wikipedia, si no un fascinante mundo gastronómico tan complejo como el de España, aunque para los guiris, la cocina española se componga solo de paella y sangría.

Muy a grosso modo, voy a describir las que podríamos considerar comoregiones gastronómicas de Italia, territorios con rasgos comunes, como las comunidades del cantábrico, aunque tan diferentes nos parezcan a los oriundos, la gallega de la asturiana, y la vasca de la santanderina.
Para dar cierto desarrollo razonable, voy a empezar de Norte a Sur, y de Oeste a Este, así, por proximidad, podremos ir viendo evoluciones claras y razonables, sobre todo en función del clima,algo que siempre condicionó las costumbres culinarias de todos los pueblos.

Región alpina:Principalmente está compuesta por las provincia de Trentino y Alto Adigio, pero si bien esta unión es artificial y sus cocinas son distintas (digamos que una zona es italiana y otra austriaca, hasta en el idioma), para no liar demasiado este trabajo vamos no solo a unirlas, tal y como aparecenpolíticamente, si no que también contemplaremos las zonas alpinas limítrofes de la parte septentrional de Lombardía, Venecia, Véneto, Friuli y Valle de Aosta.
Como su propio nombre indica, esta es una región montañosa y de claras influencias austriacas, de hecho en Alto Adigio se habla alemán y su cocina es de corte netamente tirolesa. Así encontramos pasta como el Späzle, pero nunca asciutta, guisos comoel Goulash a la húngara, cerdo con repollo, jamón ahumado, y mucha caza, porque hay bosques interminables, miles de hectáreas de cordillera que van desde Mónaco hasta Eslovenia, cuyo gran recurso turístico es la caza deportiva.
Por influencia veneciana, también se comen muchos Risotto y polentas, sobre todo con setas, porque las suaves laderas meridionales alpinas, son un verdadero enjambre dehongos.
A diferencia del resto del sur, donde el aceite de oliva y el ajo son omnipresentes, aquí se cocina con mantequilla y mucho queso.
Si quieren probar un auténtico Ossobuco o un panettone casero, en Lombardía está la cuna.

Venecia:Solo un pequeño apunte a modo de justificación de esta segregación sobre la región anterior, compuesta por Veneto y Friuli-Venecia Julia, porque su importanciaes más histórica que gastronómica.
Friuli-Venecia Julia apenas existe, porque es una zona pobre, azotada siempre por continuas guerras con sus vecinos balcánicos y austriacos, mientras que la gran Venecia es el refinamiento exótico por excelencia.
Para empezar, esta es una región fría, porque está mucho más al Norte que España, en el paralelo 45º30’, o sea casi 400 Km al norte de SanSebastian, en la latitud de Grenoble, por lo que la imagen de Italia mediterránea, en camiseta y comiendo pasta, allí no existe. De hecho en Venecia no se come pasta asciutta, si no polenta y gnocchi. Es una cocina muy sofisticada, con un marcado carácter oriental, salsa agridulces, especias raras, arroz de mil maneras, pero sobre todo, extravagante, muy extravagante. No obstante, La Divina Veneciaestá tan contaminada por el turismo, que la mejor cocina se encuentra en sus alrededores, como Padua, Treviso o Vicenza, pero siempre hablamos de cocina elegante y disparatada, inencasillable. Una receta famosa: Hígado a la veneciana

El valle del Po: me imagino que si alguien de los llanos de la Lombardía ve que los he unido alPiamonte, o viceversa, me enviarán un virus incendiario, porque sonenemigos históricos, sin embargo, sus condiciones climáticas y orográficas, hacen que sean dos cocinas muy similares, aunque con sus respectivas diferencias, claro.
Incluso la región del Véneto, exceptuando su capital, Venecia, que era un mundo aparte de lujo y refinamiento, forma parte en cierto de esta gran llanura, el Valle del Río Po, un territorio inmenso, protegido de los terribles fríos...
tracking img