Regiones gastronomicas de francia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2047 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La gastronomía de Francia está considerada como una de las más importantes del mundo. Está caracterizada por su variedad, fruto de la diversidad regional francesa, tanto cultural como de materias primas, pero también por su refinamiento. Su influencia se deja sentir en casi todas las cocinas del mundo occidental, que han ido incorporando a sus bases conocimientos técnicos de lacocina francesa. Varios chefs franceses tienen una gran reputación internacional, como es el caso de Taillevent, La Varenne, Carême, Escoffier, Ducasse o Bocuse. un grupo de chefs y gastrónomos, con el beneplácito del presidente de la República Nicolas Sarkozy, abogan por que la gastronomía francesa sea incluida por la Unesco en la lista del Patrimonio de la Humanidad.
Fruto de la evolucióncentenaria de la nación francesa, su gastronomía ha ido reinventándose sucesivamente con el paso de la historia, los movimientos sociales, políticos o artísticos, la evolución en el tipo de jornada laboral y el acceso a nuevas y diversas materias primas. El origen de las sucesivas vanguardias culinarias fue siempre la ciudad de París, donde residían los chefs encargados de la realeza, figuras en algunoscasos de extrema importancia en la sociedad de la época y cuya influencia se extendía al resto del Reino y del orbe.

• Normadía y Bretaña

Esta región posee muchos tesoros gastronómicos: quesos como "le Pont l'Evêque" o "le Livarot", el caramelo de Isigny, licores como el "Calvados" y la sidra, o las manzanas con las cuales se hace el famoso "Trou normand" (licor, manzanas, menta, sal y aguahelada) que se bebe durante la comida para facilitar la digestión.
Degustan las mejores ostras y mariscos, así como la cotriade (sopa de pescado) y de postre las famosas crêpes aunque no dejes de comer también las galettes, las famosas crêpes saladas y el pastel llamado "far
-Andouille chaude,: un emuchado de tripa de cerdo constituida solamente por los intestinos del animal y ahumada durantelargo tiempo
-tripes lámode
-tartas de manzanas rociadas con clavados (brandy de manzana)
-Crevettesau cidre (camarones cocidos con sidra)
Bretaña: Petit salé, trozoz de cerdos conservados en salmueras, sazonada y aromatizada
• Anjou
Se extienden desde Angers, en el oeste, asta blois en la frontera de sologne. Esta área es comparativamente pequeña, no mas de cien semillas en una soladirección y recorre las riveras del loira. La comida de las regiones se basa en dos características físicas: el rio mismo, con su abundancia de peces de agua dulce y el suelo, extremadamente fértil. La suave piedra caliza de los bordes del rio cerca de Saumur alberga innumerables cueva, ideales para el cultivo de champiñones. Esto lo ha convertido en la principal fuente de champiñones de parís para todaFrancia. Tanto anjou y Turena son famosos por sus hortalizas comerciales.

• Turena

Turena forma parte de la cuenca parisina. Sus vinos son muy apreciados
Turena, el país de Gargantúa y Pantagruel, se puede degustar una excelente cocina.
Los chicharrones y andouillettes harán la boca agua, así como el gallo al vino de Chinon o la gallina negra de Turena. Para acompañar, sirven un queso decabra Sainte-Maure.
Las ciruelas de Tours o la fouace pondrán la guinda dulce a la comida. Entre las comidas, o con el café, podrás degustar los macarrones de los monjes de Cormery o disfrutar como un niño chupando azúcar de cebada.
Si prefieres el vino blanco, te recomendamos un Vouvray o un Montlouis para acompañar la comida; como vino tinto, podrás elegir un Chinon, un Bourgueil o unSaint-Nicolas-de-Bourgueil.
-matelote d’ anguilles et de carpe (estofado de anguila y carpa)
-Culd d Veau a la facón de Grand-Mére (ternera a las brazas a la vieja usanza)
-Arti Chauts Farcis (alcachofas rellenas)
• Isla de francia

Es la cuna de la arquitectura gótica cuyas obras más destacadas son la Catedral Notre Dame de París, la Basílica de Saint-Denis y la Sainte Chapelle. Es donde se guisan...
tracking img