Regiones gastronomicas de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN
C. I

GASTRONOMÍA NACIONAL

CHEF: IVAN SANGEADO IZQUIERDO

“REGIONES GASTRONÓMICAS DE MÉXICO”

TUXTLA GUTIÉRREZ CHIAPAS /05/2009
INTRODUCCIÓN
Reconocido en el mundo por su rica tradición gastronómica, México es un país que ofrece una gran variedad de platillos y bebidas hechos con un sinfín de ingredientes que, por su sabor, olor,textura, y presentación, pueden cautivar hasta el paladar más exigente, situándolo como un destino primordial en la ruta de la cocina internacional.
Desde su origen prehispánico, la cocina mexicana ha echado mano de algunas técnicas culinarias que, hasta la fecha, siguen practicándose como la nixtamalización (cocción de los granos de maíz en agua con una proporción fija de cal) para elaborar lasdeliciosas tortillas; la fermentación del maguey para crear el inigualable pulque (bebida alcohólica preparada con o sin frutas); asar los alimentos en hornos bajo tierra para hacer lo que se conoce como barbacoa (carne de borrego o chivo envuelta en pencas de maguey dentro de un hoyo hecho en la tierra, con brasas y piedras calientes en el fondo) y también el uso de ingredientes que hoy en díaintegran la llamada cocina exótica, la cual podrá disfrutar en las zonas centro y sur del país en fondas y famosos restaurantes que ofrecen tacos y guisos preparados con una gran variedad de insectos y otras especies como: gusanos de maguey, hormigas, jumiles, chapulines y escamoles.
En la diversidad de platillos se establecen diferencias de región en región, y cada estado mexicano posee suspropias recetas y tradiciones culinarias. Existen ciertas obras de la gastronomía local que se han extendido por regiones más extensas o incluso a nivel nacional. Este es el caso de platillos como la cochinita pibil (yucateca), el mole poblano, el pozole (identificado con Sinaloa, Jalisco y Guerrero), el cabrito (coahuilense de origen y atribuido a orígenes neoleoneses) y así por el estilo, con unalista inacabable. De entre ellas, sobresalen algunas por su riqueza y difusión, pero la relación de las principales tradiciones gastronómicas del país depende de cada gusto. Este conjunto inmenso de cocinas regionales bien diferenciadas se caracterizan todas ellas por un componente indígena básico en sus ingredientes y formas de preparación de los alimentos.
GASTRONOMÍA MEXICANA

Con la llegada delos conquistadores europeos y la instauración de la colonia española en México, los ingredientes y técnicas nativas se fusionaron con aquellos del Viejo Mundo, Asia y África, dando vida a exquisitos platillos, que en nuestros días son símbolos de la cocina tradicional como: el mole, los chiles en nogada, el pozole y toda una gama de salsas, bebidas y postres.
Gracias al proceso de destilación,también pudieron extraerse mágicos brebajes de fama internacional. La caña de azúcar endulzó aguas, licores de frutas y sirvió como base para la elaboración de varios dulces típicos y la harina de trigo se convirtió en el colorido y sabroso pan dulce. Por su parte, las carnes de res, chivo, pollo y cerdo se convirtieron en los protagonistas de varios platillos tradicionales; los frutos secos,hierbas de olor, frutos, legumbres y tubérculos traídos de otros continentes también nutrieron a la gastronomía nacional, haciendo de ésta una de las más ricas y variadas del mundo.
Respecto al uso de los ingredientes, se puede identificar aquellos que fueron "domesticados" por los habitantes del México prehispánico y que desde hace siglos forman parte de las aportaciones que México dio al mundo; entreellos destacan: el maíz, el chile y la vainilla que saboriza y perfuma platillos dulces y salados, así como el jitomate.
Como todas las artes de nuestra tierra, la culinaria vive un continuo desarrollo; en los últimos años, los chefs mexicanos han experimentado con técnicas e ingredientes de diferentes partes del mundo y fusionándolos con aquellos del México antiguo para llevar al comensal a...
tracking img