regiones geoeconomicas de venezuela

Páginas: 2 (285 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
REGIONES GEOECONOMICAS DE VENEZUELA


Las Regiones Geoeconómicas de Venezuela son regiones dividas geográficamente para la realización de actividades económicas.

En laVenezuela del siglo XIX, en estas Regiones se practicaba la ganadería, la agricultura, la minería, entre otras. Para el siglo XIX, en Venezuela había 5 regiones geoeconómicas, las cualesson:

Región Occidental: constituida por los actuales estados Zulia, Mérida, Táchira y Trujillo. Esta región producía café en los andes y ganado vacuno y cacao en la depresión dellago de Maracaibo. Estos productos eran trasladados por vía lacustre y fluvial hasta el puerto de Maracaibo y de allí hacia el mercado exterior.
El Café fue introducido en Méridaen 1777, pero es en 1850 cuando se fundaron las primeras plantaciones de importancia en¿ en la hacienda las Tapia, en 1860 se cultiva en Tovar para el consumo local y luego para 18866se aumenta gradualmente y en 1881 es fundada la casa de Elías Burguera y Cía., la que sería una de las empresas cafetaleras mas importante de los Andes Venezolanos. En Trujillo fueintroducido por Francisco Labastida en 1801 con una planta que trajo desde Chacao, y que planto en su hacienda de Mendoza.
Con la introducción del café a los Andes se cambia ellugar de los rubros agrícolas de exportación.
Esta región se basaba en la producción de café de los andes, especialmente de Mérida, Táchira y Trujillo, los cuales eran muy buenospro-ductores de café en Venezuela. En los alrededores del Lago de Maracaibo, era producido el ganado y el cacao, los cuales proporcionaban fuentes de alimento.

* RegiónCentro-Occidental: Constituida por los actuales estados Falcón y Lara, tenía como núcleo el puerto de La Vela, por donde se exportaban animales de carga hacia Las Antillas. (MORÓN, 2002; 26).
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia geoeconomica de las regiones de venezuela
  • regiones geoeconomicas
  • regiones geoeconomicas de venezuela
  • Regiones geoeconomicas
  • Regiones geoeconomicas
  • Regiones Geoeconomicas de Vzla
  • Analisis geoeconomico de la region andina.
  • Regiones geoeconomistas de méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS