Regiones Geomorficas de Puerto RIco

Páginas: 2 (307 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2014
Interior montañoso central

Comprende las áreas montañosas de Puerto Rico, así como las cadenas o cerros al pie de dichas montañas. Predominan rocas de origen volcánico y sedimentario delcretácicoy el terciario temprano, calizas del oligoceno y el mioceno, en la parte meridional de la isla, y aluviones fluviales que cubren grandes zonas. Dentro de esta provincia sobresalen:-CordilleraCentral. Esta cordillera se extiende desde Aibonito hasta Maricao,
-La Sierra de Cayey se extiende hacia Humacao. Desde las cumbres de la Cordillera Central,

-Sierra de Luquillo. Se extiendedesdeGurabo hasta Fajardo.

-Sierra Bermeja. Se encuentra al Sur del valle de Lajas,
-Cerro de las Cuevas (Cerro Raspaldo). Es un bloque de falla cubierto, en su declive meridional, por calizasdelpaleozoico o del eoceno.
-Superficie de erosión de Barranquitas. Está ubicada en la región central de Puerto Rico, al N de la Cordillera Central.

-Valle de Caguas. Se desarrolló sobrerocasígneas, y en el área entre Jayuya y Utuado el terreno consiste en arenas arcillosas de origen residual procedentes de la desintegración de granodiurita y cuarzodiurita subyacentes.

-Cerros a lospiesde las montañas en el sur de Puerto Rico. Se trata de filos montañosos de bajo relieve cercano a Ponce, elevaciones constituidas por calizas de edades oligocénicas y miocénicas.

-Escarpasyvalles. Los mejores ejemplos de valles formados a lo largo de planos de fallas se dan en el valle del río La Venta, y las escarpas por fallas más sobresalientes de Puerto Rico son los murallonesmontañososque aparecen al norte del río Gurabo.

Territorio cárstico norteño

Esta región cárstica se encuentra al norte del interior montañoso y se extiende hacia el oeste, desde el Río Grande deLoizahasta la costa de Aguadilla. En esta provincia predominan las formaciones calizas de edad oligocénica y miocénica.

-Torcas o dolinas. Las más profundas se dan en el cinturón de la Caliza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Puerto Rico
  • A Puerto Rico
  • Puerto Rico
  • Puerto Rico
  • puerto rico
  • Puerto rico
  • Puerto Ric
  • Puerto Rico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS