Regiones Geopoliticas

Páginas: 3 (724 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2014
Decadencia de la Geopolítica (1950-1970):

Luego de la derrota Alemana en 1945 y la muerte de Karl Haushofer en 1946, tuvo lugar el final de la escuela de geopolítica alemana. A su vez el fin dela guerra marcó en otros territorios (tales como el Japón e Italia) la decadencia de la geopolítica. En cuanto a su estudio también en Norteamérica se desarrollo un desinterés. El cuadro total de losaños cincuenta y sesenta es uno donde se evita la geopolítica y se la relega a secciones históricas de textos tanto en geografía política como en ciencia política, y en la palabra misma tiene poco usoen debates políticos o académicos. Esto se debe ya que la declinación de la geopolítica es registrada al nivel de lenguaje y terminología como la asociación que hubo entre el término con la geopolitikAlemana, de carácter casi fatal. En conclusión el término era evitado por sus connotaciones nazis.

Esta evidencia de una declinación no debería, sin embargo, ser exagerada como un fallecimientocompleto ya que se llevó a cabo la navegación del término bajo otras apariencias como estudios estratégicos o inclusive geografía política.

Restauración de la Geopolítica:

La situación mundialcomenzó a cambiar. El panorama se enfocó entre la situación bipolar entre Estados Unidos y la Unión Soviética. Paralelamente se sucedieron hechos tales como: el crecimiento del nacionalismotercermundista, la Revolución Cubana y el crecimiento de movimientos revolucionarios en otras partes del mundo. A su vez esta situación era acompañada por un crecimiento del poderío militar y naval Soviético y conla palpitante e incipiente amenaza nuclear. Cabe mencionar también como importante los cambios económicos que reflejaban la declinación del poder relativo americano en la economía mundial. Todos estoshechos mencionados, desencadenaron en una mayor complejidad y multipolaridad en la política internacional que a su vez sirvieron para revitalizar la reflexión geopolítica, aún cuando el término...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis Geopolítico De Las Grandes Macro Regiones Del Mundo
  • Estudio geopolitico de las regiones de venezuela
  • Estudio geopolítico de las regiones de venezuelaestudio
  • Estudio geopolitico de las regiones de venezuela
  • Importancia De La Region Latinoamericana En La Geopolitica Mundial
  • La geopolitica
  • Geopolitica
  • Geopolitica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS