Regiones Hidrológicas del Estado de Baja California

Páginas: 6 (1450 palabras) Publicado: 23 de abril de 2014
Regiones Hidrológicas del Estado de Baja California

Baja California posee escasos recursos hídricos, y la presencia de sistemas acuáticos continentales, tanto lacustres (lagos) como potamológicos (ríos, arroyos, manantiales, etc.) es limitada; a lo anterior se suma una baja precipitación pluvial, ya que solo en una pequeña porción del territorio estatal ocurren lluvias que en condicionesnormales varían de 200 a 300 mm al año, mientras en el resto del Estado las precipitaciones disminuyen significativamente, hasta registrar 50 mm al año.
El volumen de agua disponible para la entidad es de 3,250 millones de metros cúbicos (Mm3) anuales, distribuido en las corrientes epicontinentales (ríos y arroyos) y subterráneas que drenan el territorio estatal. De este volumen, 2,950 Mm3 seconcentran en el Valle de Mexicali, de los cuales 1,850 Mm3 provienen de aguas superficiales y 1,100 Mm3 de aguas subterráneas; los 300 Mm3 restantes provienen de los recursos acuíferos subterráneos localizados en el resto del Estado y de los almacenamientos existentes en las presas.
De esta manera, tenemos que el 88 por ciento del total de los recursos hidrológicos del Estado se localizan en elValle de Mexicali; de este porcentaje, el río Colorado aporta el 57 por ciento equivalente a 1,681.5 Mm3, mientras el 12 por ciento restante se encuentra disperso en el resto del Estado.
La división hidrológica del Estado se conforma de cinco regiones, de las cuales quedan totalmente comprendidas en el Estado la 1 y 4 y sólo parcialmente las regiones 2, 5 y 7:
Región Hidrológica 1 "Baja CaliforniaNoroeste" (Ensenada)
Presenta una amplia red hidrológica formada por ríos y numerosos arroyos, la mayoría intermitentes, como los ríos Tijuana y Tecate, y los arroyos Guadalupe, Las Palmas, Santo Tomás, San Vicente, San Telmo, San Carlos, Santo Domingo y El Rosario. Se localizan las tres presas de almacenamiento del Estado: Abelardo L. Rodríguez, El Carrizo y Emilio López Zamora. Elaprovechamiento del agua en esta región es para uso doméstico y actividades agropecuarias e industriales.
Esta región se divide en tres cuencas:
Cuenca Arroyo Escopeta-Cañón de San Fernando: Tiene una superficie de 8,943.42 km2 y su límite Sur lo marca el Cañón de San Fernando. Tiene como subcuencas intermedias la del Cañón de San Fernando, Cañón de San Vicente, Arroyo El Rosario, Arroyo del Socorro,Arroyo San Simón y Arroyo de la Escopeta.
Arroyo de las Animas-Arroyo Santo Domingo: Drena un área de 9,889.31 km2 y tiene como subcuencas la del Arroyo Santo Domingo, Río San Telmo, Río San Rafael, Arroyo Salado, Río San Vicente, Río Santo Tomás y Arroyo Las Animas.
Río Tijuana-Arroyo de Maneadero: Tiene una superficie de 7,905.73 km2 y está integrada por las subcuencas del arroyo de Maneadero,Ensenada, río Guadalupe, arroyo El Descanso, río Las Palmas y río Tijuana.

Región Hidrológica 2 "Baja California Centro-Oeste" (Vizcaíno) 
Se localiza en la parte Suroeste de la entidad. Se encuentran los arroyos que drenan los valles que descargan pequeños escurrimientos al Océano Pacífico. Las corrientes principales son: arroyo Santa Catarina, que es la corriente más al Norte de esta región,recorre 50 km. de Norte a Sur y desemboca en el Océano Pacífico; el arroyo Rosarito, recorre 65 km en sentido Este-Oeste y desemboca al Sur de la Bahía de Santa Rosaliita; arroyos de menor importancia que terminan antes de llegar al litoral son El Paraíso y San Luis, este último, con 70 km. de longitud, es el cauce ubicado más al Sur en el Estado. El aprovechamiento del agua en esta región esprincipalmente agropecuario y doméstico.
San Miguel-Arroyo del Vigía: La mitad de esta cuenca corresponde a Baja California, con una superficie de 5,605.50 km2 y cuya corriente principal es la del Arroyo Paraíso. Las subcuencas que la forman son: Laguna Ojo de Liebre, Las Lagunas-Arroyo El Piñami, Arroyo San Luis, Arroyo Paraíso y Arroyo San Miguel.
Arroyo Santa Catarina-Arroyo Rosarito: Se ubica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • REGIONES HIDROLOGICAS DE BAJA CALIFORNIA
  • Regiones hidrológicas en baja california
  • Regiones hidrologicas de baja california
  • Cuencas Hidrológicas De Baja California
  • regiones de baja california
  • regiones de baja california
  • regiones naturales de baja california
  • Las Cinco Regiones De Baja California Sur

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS