Regiones indias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6722 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGIONES INDIAS
ENERO 2, 2010
Una producción de la
Agencia Internacional de Prensa Indígena
(AIPIN)
http://www.aipin.info
Escucha en el viento que mueve las hojas, el canto de un pueblo que rompe el silencio. Pai – Pai / CPINM

PRINCIPALES

MEXICO: Tal día como hoy. Un día como hoy en el transcurso de la historia. 1994 Batalla de Ocosingo. (Fuente: MInci). El 2 de enero de 1994 se librala Batalla de Ocosingo, entre el Ejército Mexicano y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional en Chiapas.

Fue el más cruento y sangriento enfrentamiento ocurrido durante el levantamiento neozapatista. Las fuerzas zapatistas había ocupado el poblado de Ocosingo, y el día 2 de enero habían comenzado su retirada. Sin embargo fueron atacadas por las tropas regulares mejicanas. El combate sedesarrolló en el poblado, por tal razón muchos civiles se vieron atrapados en el fuego cruzado. El gobierno mejicano decretó un alto al fuego una semana más tarde. Las bajas civiles fueron cuantiosas.

MEXICO: Deben cumplirse acuerdos de San Andrés, dice Rodríguez Martell. Persisten causas que dieron origen al levantamiento del EZLN: legislador. (Fuente: La Jornada). El PRD en la Cámara deDiputados evaluó que las condiciones de hambre, miseria y enfermedades en Chiapas que generaron hace 16 años la aparición pública del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) aún prevalecen en esa entidad, ante la falta de respuesta a las demandas de los indígenas.

En entrevista, Domingo Rodríguez Martell, integrante de la Comisión de Asuntos Indígenas, señaló que “poco se ha avanzado en eldiálogo entre las autoridades del gobierno federal y los grupos indígenas de aquella región, por lo que es necesario comprometer a la Federación a cumplir con los acuerdos de San Andrés Larráinzar”.

Consideró que si bien se lograron algunos avances en el desarrollo de las comunidades, persisten los “signos ominosos en aquella región del sureste mexicano” que provocaron el alzamiento.

RodríguezMartell, fundador de la radiodifusora indígena XANT, La voz de las huastecas, evaluó que los pueblos chiapanecos aún consideran el neoliberalismo “como su principal enemigo, que atenta no sólo contra sus usos y costumbres, sino también contra la naturaleza, que es su hábitat, la cual es destruida. Y siguen siendo objeto de explotación y discriminación”.

El legislador perredista planteó que laindiferencia a las necesidades de los pueblos de Chiapas sólo podrá ser sacudida “con un nuevo levantamiento, que podría ser de cualquier índole, no necesariamente armado, para recordar que tenemos un compromiso incumplido en aquella región y en otras muchas partes del país”.

Sostuvo que desde el Congreso de la Unión, la reintegrada Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) está obligada aimpulsar la apertura de espacios de diálogo con los gobiernos federal y estatal como forma de expresión, pero también a obligarlos a cumplir sus compromisos con los pueblos indígenas.

“Sus planteamientos no sólo deben ser escuchados, sino atendidos y encontrar la justa respuesta dentro del marco de una amplia reforma democrática que seguimos exigiendo. No podemos ni debemos quedarnos nada más enla parte mediática y presentar supuestos logros que sólo son para la foto”, reprochó.

Aseguró que, por ejemplo, es necesario revisar y fortalecer la Ley para el Diálogo, la Conciliación y la Paz Digna en Chipas, además de hacer un balance de la situación de silencio entre el EZLN y el gobierno federal. El estatus de los zapatistas, dijo, es el de una organización sólida y unida, que aúnpreserva “un enorme respaldo de organizaciones sociales, no sólo en el país, sino del mundo entero”.

MEXICO: Podría surgir “un gran levantamiento nacional”, advierte el líder de la Cocopa. (Fuente: La Jornada). San Cristóbal de las Casas, Chis. Las causas que hace 16 años originaron el alzamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) ahora están presentes en otras regiones, y debido...
tracking img