Campeche es una entidad verde: de ese color son su selva y su mar, sus lagunas y sus ríos. En esta geografía plena de vida, los principales atractivos son los dos millones de hectáreas de zonasprotegidas que se reparten entre agua y tierra.

Campeche se divide actualmente en cinco regiones naturales: la costa; los ríos, lagunas y aguadas; la sierra o Puuc; la selva o Petén, y los valles yplanicies o Los Chenes.

Sus principales ríos son Carmen, Champotón, Palizada y Candelaria, los cuales generan diversos recursos pesqueros que son fuente de alimentos y de ingresos económicos paramuchos campechanos.

Las lagunas son quince, seis de agua dulce, entre ellas Silvituc, y nueve de agua salada, de las cuales destaca la Laguna de Términos.

En cuanto a las islas, Campeche posee la DelCarmen, así como la Arena, Arca y Jaina, rica en vestigios arqueológicos. En cuanto a las áreas naturales protegidas, tres de las cinco que hay en el estado representan un millón ochocientas milhectáreas, lo que equivale a poco más del 32 por ciento de su superficie. La más grande e importante es Calakmul, decretada reserva de la biosfera en 1989. Su flora es la típica de la región: selva altamediana y baja, subperennifolia, y vegetación hidrófita de akalchés y aguadas, cuyas especies más representativas son el guayacán, la caoba y el palo tinto.

No puede dejar de visitar Calakmul:estamos seguros de que quedará sorprendido por su riqueza natural y arqueológica.

Por otra parte, la Laguna de Términos, área de protección de flora y fauna decretada el 6 de junio de 1994, tiene unaextensión de 705 016 hectáreas. Hoy es el sistema lagunar estuarino de mayor volumen y superficie del país. Los manglares son la vegetación más representativa del lugar, aunque existen asociaciones depopal, carrizal, tular y sibal, así como diferentes tipos de selva, hábitat de tigrillo, ocelote, mapache y manatí. Asimismo, constituye el sitio de anidación y refugio de diversas especies de aves,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Regiones naturales de campeche. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Regiones-Naturales-De-Campeche/1059128.html

MLA

"Regiones naturales de campeche" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Regiones-Naturales-De-Campeche/1059128.html>.

MLA 7

"Regiones naturales de campeche." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Regiones-Naturales-De-Campeche/1059128.html>.

CHICAGO

"Regiones naturales de campeche." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Regiones-Naturales-De-Campeche/1059128.html.