Regiones naturales de campeche

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1045 palabras)
  • Descarga(s): 9
  • Publicado: 9 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGIONES NATURALES DE CAMPECHE

Campeche se ha dividido en regiones naturales, de acuerdo con las características de su relieve, su clima, y de las plantas y animales que vive ahí; dependiendo que hay en cada región, los habitantes desarrollan sus actividades.

Campeche tiene cuatro regiones naturales:

1.- REGION DE LA COSTA

Abarca todo el litoral del estado, empieza al norte de laPunta Arenas y termina en el río San Pedro y San Pablo. Incluye a todas las islas.
En ella se localiza una amplia franja llamada Sonda de Campeche, formada por arrecifes, cayos y bajos. En el extremo norte del litoral se localizan importantes depósitos de sal.
En esta región abunda el mangle, que es un arbusto con raíces aéreas y que crece en zonas pantanosas o inundadas. También hay granvariedad de palmeras, cocoteros, palma real, guano, chiquiyul, cocoyol y otras.
Entre las aves más características de la región destacan: garzas, pelícanos, patos y rabihorcados. También encontramos animales como lagartos, manatíes, tortugas y culebras de agua.
En sus aguas viven gran cantidad de peces, jaibas, almejas, camarones, pulpos y tiburones, por lo que algunas de las actividades principalesde sus habitantes son la pesca, la cría y el empaque de algunas de estas especies marinas.
Otras actividades importantes son la fabricación de lanchas y barcos, la explotación de la copra y el turismo.
Uno de los principales recursos naturales no sólo para Campeche, sino para todo el país, es el petróleo. En 1977, después del descubrimiento de grandes yacimientos, el gobierno de México construyóimportantes instalaciones petroleras en el mar.

2.- REGION DE LA MONTAÑA

Se localiza al norte y este del estado; se llama así porque en ella se ubica la Cordillera de Dzibalchén y la Sierra Alta. Incluye también la zona de la sabana y los Chenes, donde se formaron cenotes, que son pozos naturales.
En esta región existen árboles de maderas preciosas como el cedro, el granadillo, la caoba,el pich y el chacah. También hay árboles frutales como el chicozapote, de donde se extrae el chicle.
Se encuentran animales como venado, armadillo, pavo de monte, tuzas, tepezcuintle, serpientes, conejos y varias especies de aves como perdiz, codorniz, chachalaca, paloma y pájaros carpinteros.
Los habitantes de esta región se dedican a la agricultura y cultivan principalmente productos como:maíz, mango, tomate; a la apicultura o cría de abejas de la que obtienen miel y cera; y a la avicultura para la producción de carne y huevo de gallina.
Otra actividad importante es la explotación de las maderas preciosas para la elaboración de muebles y la fabricación de triplay.
En esta región se localizan importantes zonas arqueológicas como son las de Santa Rosa Xtampak, Hochob, Dzibil Noh Aacy Edzná, por lo que también se promueve mucho el turismo.

3.- REGION DE LA SELVA

Las selvas tropicales son regiones naturales muy importantes, no sólo para Campeche sino para todos los seres vivos, porque en ellas habitan numerosas especies de animales y de plantas verdes que contribuyen a la producción de oxígeno.
Esta región es la más extensa de Campeche ya que abarca el centro y sur delestado. En ella se localizan gran variedad de árboles; muchos son de maderas preciosas como caoba, cedro, ciricote, granadillo, pich y ramón.
También encontramos palo de tinte, moral, añil y el achiote, que se usa para dar un sabor especial a algunos platillos de la comida campechana; la palma de guano, que se utiliza para techar las casas; el chicozapote que además de sabrosa fruta, producela resina con la cual se elabora el chicle.
Existen varias plantas que se utilizan para condimentar los alimentos, como el romero, perejil, mejorana y vainilla. Abundan los árboles frutales, entre los que encontramos: mamey, nace, mangos, plátanos; así como sembradíos de sandía, melón y piña.
Esta región es rica en especies animales. Habitan aquí monos, pumas, trigrillos, jabalíes, venados y...
tracking img