Regiones naturales de colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1834 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGIONES NATURALES DE COLOMBIA

Presentado a:
Lic. DIANA MARITZA LOMBANA

Presentado por:
LEINY KATHERINNE BOLIVAR SIERRA

CORPORACION UNIVERSITARIA UNIMINUTO
SEMESTRE 1ª
FAMILIA E INFANCIA
VILLAVICENCIO
2010

COSTUMBRES Y TRADICIONES
La gente de esta región se caracteriza por ser espontánea, alegre, amante de la música y del baile. En la música que caracteriza la regiónCaribe se siente de alguna forma la influencia de los ritmos africanos. Los ritmos musicales más conocidos son La Cumbia, que identifica a Colombia a nivel mundial, el Mapale, el Porro, el Vallenato y el Merecumbé.
Seremos eternos defensores de los principios itinerantes del saber popular de los pueblos del Caribe, de su cultura, de su economía y sus conocimientos como factor imprescindible para elenunciado de una razón nacionalista que cuenta en sus tradiciones con el auge autóctono de sentimientos definidos, situación esta que favorece su autentica creatividad, formación o ideosincracia histórico-Cultural.
La cultura popular incluye aspectos tan diversos y que dan un toque de originalidad a una comunidad o región como las lenguas, las artesanías, la música nativa, las leyendas, loscuentos, los mitos, las danzas, los refranes, los dichos, las creencias, la magia, los ritos, etc.; y que cada una de estas aristas están expuestas a la creación popular, de ahí que sean únicos, propios, representativos de una región determinada y que afirman el concepto de consonancia cultural.
Por su parte, en el departamento de Bolívar la vestimenta a nivel folclórico es pantalón blanco, camisablanca, mochila san jacintera, sombrero vueltiao y abarcas para los hombres y faldas amplias en las mujeres. Diferente al de la zona urbana que está muy influenciada por las modas del momento.
Uno de los bailes típicos de la Costa caribeña es el Mapalé, tonada alegre que se baila en Cartagena y otros pueblos de la Costa. Este como la mayoría de los bailes colombianos, se realiza en parejas y exigemucha habilidad de parte de los danzantes.
En el departamento de La Guajira habitan los Wayuu, uno de los grupos indígenas que todavía conservan su folclor, entre ellas, su vestido. Las mujeres Wayuu llevan una hermosa manta acompañada de unas particulares sandalias, con borlas de lana de diferente tamaño según el rango social.
Los elementos del hombre son un original wayuco con su faja bienelegante y en la cabeza un casquete o carracha tejido con colorido y termina en una pluma de pavo real, casi siempre permanece descalzo

COSTUMBRES Y TRADICIONES
La región andina es la más poblada del país. Allí se encuentran grandes ciudades que acogen a más de la mitad de la población nacional. LA mayor parte de los habitantes son MESTIZOS y en algunos sitios viven indígenas como los motilones,catios, paeces y guámbianos. Muchas personas de esta región tienen problemas causados por el desempleo, la inseguridad, las migraciones y la falta de servicios de educación y salud.
Existen muchos bailes típicos en la región andina, como el bambuco, la guabina, el torbellino, el pasillo, el bunde, el sanjuanero y el rajaleña. También se celebran festividades como. EL carnaval del diablo en riosucio, caldas; la feria de Manizales, el carnaval de negros y blancos en Pasto, el festival nacional de bandas en Paipa, la semana santa en Popayán, la feria de Cali, las fiestas de San Juan y San Pedro en el Tolima y el Huila, el festival de la guabina y el tiple en Santander y el desfile de silleteros en Medellín.
En las ciudades, pueblos y veredas de la región Andina se celebran Ferias y Fiestaspopulares en días especiales del año, en los cuales se manifiesta el folklor en todas sus dimensiones. E s la alegría de las gentes que explota con verdadero delirio en la fiesta popular: comparsas, bailes típicos, trajes típicos, sainetes populares, verbenas bailables, desfiles, corridas de toros, carreras de encostalados, actos deportivos y otras diversiones consideradas de autentico sabor...
tracking img