REGIONES NATURALES DE MEXICO

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto

REGIONES NATURALES DE MEXICO

1.- BOSQUE TEMPLADO.

CARACTERISTICAS:
Los bosques constituyen un recurso de primera importancia por la demanda de la madera, sin embargo, la explotación forestal inadecuada, así como los desmontes para ampliar las zonas agrícolas, ganaderas y habitacionales restan superficie a los bosques y modifican la composición de los que quedan. Los bosques templados seclasifican, según el género de árbol dominante, en bosques de coníferas, bosques de encinos y bosques mixtos.
LOCALIZACION:
En México los más comunes son los bosques de pinos y bosques mixtos con asociaciones de pinos y encinos.
Estos bosques son frecuentes en zonas de clima frío y templado. son comunidades de árboles de hasta 30 m de altura, muy característicos de las zonas montañosas, yocupan el 17.1% de la cubierta vegetal de México.
En cuanto a la fauna destacan varias especies de mamíferos como osos, conejos, comadrejas, osos hormigueros, los roedores como el ratón de sechura y las ardillas. Entre los carnivoros existe el zorro de, un cánido pequeño, omnívoro y muy común; también es frecuente el hurón, el puma, el jaguar y el ocelote o tigrillo; además de las aves comocóndores, loros, palomas, pájaros carpinteros, chirocas, chilalo, así como reptiles entre los cuales se encuentran las lagartijas, iguanas, boas y coralillos.

















2.- ESTEPA.

CARACTERISTICAS:
La estepa es un bioma que comprende un territorio llano y estenso, de vegetación harbácea, propio de climas extremos y escasas precipitaciones. También se le asocia a un desiertofrío para establecer una diferencia con los desiertos tórridos. Estas regiones se encuentran lejos del mar, con clima árido continental, una gran variación térmica entre verano e invierno y precipitaciones que no llegan a los 500 mm anuales. Fauna. Debido a las duras condiciones climáticas, las estepas están habitadas por una escasa variedad de roedores y aves corredoras. Así como los coyotes, elñandu, pumas y una gran variedad de insectos y reptiles.

Flora. son los criterios que se utilizan para distinguir las zonas más representativas de la estepa murciana. Así distinguimos: los extensos cultivos cerealistas, los espartales.

LOCALIZACIÓN:
Hay estepas en casi toda la porción septentioral del país en extensas regiones de los estados de Baja California, Sonora, chihuahua, Coahuila,Nuevo León, Durango y algunas comarcas de Zacatecas y San Luis Potosí. Es importante aclarar que sólo pastos pobres y plantas xerófitas subsisten en estas regiones. Las más extendidas son la candelilla, el huizache, el sotol y el guayule que forman matorrales. Hay también numerosos cactos.



















3.- SELVA HUMEDA.

CARACTERISTICAS:
Es más exuberante debido a sutipo de clima cálido y húmedo. Su temporada de lluvias es muy corta. Su temperatura varía entre 20´c a 26´c.

LOCALIZACIÓN:
En nuestro país su distribución comprendía desde la región de la Huasteca, el sureste de San Luis Potosí , Norte de Hidalgo y de Veracruz, hasta Campeche y Quintana Roo, abarcando porciones de Oaxaca, Chiapas, y de Tabasco.

Su composición florística es muy variada y ricaen especies, predominan arboles de más de 25 m de altura como el "chicle", "platanillo", así como numerosas especies de orquídeas y helechos de diferentes formas y tamaños. También se puede encontrar una buena representación de epifitas y lianas.


Este ambiente está poblado por una infinidad de especies animales, que van desde los insectos y gusanos hasta jaguares. Los habitantes de losárboles como los monos y aves como la guacamaya y el tucán, el oso hormiguero, además de una gran variedad de reptiles y anfibios.





















4.- SABANA.

CARACTERISTICAS:
Su clima es tropical con lluvias en verano, sol suelos se inundan en época de lluvias y se endurecen y agrietan durante la de secas.

La vegetación o flora está constituida por extensas...
tracking img