Regiones naturales de venezuela

Páginas: 17 (4028 palabras) Publicado: 31 de enero de 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
U.E.I. “SIMBOLOS PATRIOS”
MARACAY-ARAGUA

Vanessa Mogollón
C.I: 17.997.769
3er. Semestre

Maracay, Noviembre 2010

INTRODUCCIÓN

La organización de un país depende en gran medida de la forma como se logre equilibrar la distribución y concentración de la población y sus riquezas, cuando no se logra una buena organización de estos aspectos seproducen aumentos exagerados de los costos sociales y una sub utilización de los recursos productivos en todo el país, siendo esto obstáculo para el cabal desarrollo nacional.
Por ello, la regionalización pretende, entre otras cosas, lograr una distribución equitativa en el uso y explotación de los recursos naturales. En este sentido, el estado venezolano decidió reunir en grandes bloquesadministrativos a varios Estados o Entidades para así lograr el aprovechamiento de los recursos naturales que cada Estado ofrecía para sí y que otras Entidades vecinas no tenían, pero que en cambio podían ofrecer otros recursos diferentes.
De este modo, en el año 1969, se organizan las Regiones Administrativas para aprovechar en conjunto los recursos, de todo tipo, que se tienen en los Estados, y con ellos,impulsar el desarrollo de las Entidades involucradas en el proceso de regionalización.
En base a esto, y por ser un tema que no puede escapar al conocimiento de los venezolanos, el presente trabajo tiene como objetivo estudiar y analizar los aspectos físicos, económicos y demográficos de las regiones administrativas que conforman el estado venezolano, a fin de estudiar la forma como estánagrupadas estas regiones para lograr la promoción y desarrollo de estas regiones de manera funcional e integrada en el conjunto administrativo nacional.

REGIONES NATURALES DE VENEZUELA

La región natural se define como un tipo de región que está delimitada por criterios de Geografía Física, principalmente los que tienen que ver con el relieve y, en menor grado, con el clima, la vegetación, lahidrografía, los suelos y otros. Las regiones naturales constituyen las primeras áreas diferenciadas que debieron establecer los seres humanos puesto que de esta diferenciación del territorio dependía la obtención de recursos y hasta la supervivencia de la especie.

REGIÓN CAPITAL

Es una de las diez regiones político-administrativas en la que se encuentra dividida Venezuela.. La región Capitales coordinada por la división de Cordiplan para dicha región. En la actualidad es conocida de manera informal como la Gran Caracas.

Aspectos Físicos
Ocupa 9.840 Km2. Está situada en la parte norte de la zona central del país, en la Cordillera de la Costa y su relieve es muy variado. En esta zona están concentradas grandes empresas industriales y comerciales, mientras en Caracas están lassedes de las autoridades civiles y militares nacionales. El 10% de su población es rural y el resto urbana. El clima oscila entre los 14 y 28ºC y es templado. Los numerosos ríos que aquí se encuentran no sobrepasan caudales moderados. Abundantes servicios públicos pero existe mucha escasez de viviendas.

Actividad Económica Predominante

La región concentra importantes centros industriales yfinancieros. El conglomerado alrededor de la ciudad de Caracas permite el desarrollo de la industria de los servicios públicos, aunque esto es motivo también de que la Región adolezca según datanalisis del más alto índice de economía informal del país, también por la agricultura
Es una de las 10 regiones en la que venezuela se encuentra dividida, tiene una gran economía que permite que sigancreciendo las industrias, y tiene unos centros muy importantes, tanto financieros, como industriales.

Estados que la conforman

Está conformada por los estados Miranda, Vargas y el Distrito Capital

REGIÓN CENTRAL

La Región Central de Venezuela es una de las más desarrolladas industrialmente de las 10 regiones político-administrativas en las que se encuentra dividido el país. La Región...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regiones Naturales y Militares de Venezuela
  • regiones naturales de venezuela
  • Regiones Naturales De Venezuela
  • REGIONES NATURALES DE VENEZUELA
  • Regiones Naturales De Venezuela
  • Regiones Naturales De Venezuela
  • regiones naturales de venezuela
  • Regiones naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS