Regiones Naturales De Venezuela

Venezuela

Venezuela, oficialmente República Bolivariana de Venezuela, es un país situado en la parte septentrional de América del Sur, constituido por una parte continental y por un gran número de islas pequeñas e islotes en el Mar Caribe. El territorio continental colinda con dicho mar por el norte y limita con Colombia por el oeste, con Brasil por el sur y con Guyana por el este. Con esteúltimo país, el Estado venezolano mantiene un litigio por el territorio del esequibo. Por sus territorios insulares, ejerce soberanía sobre cerca de 860.000 km² del mar Caribe y del océano Atlántico bajo el concepto de zona económica exclusiva. Esta zona marina limita con las de trece Estados.
De igual manera, Venezuela es un país destacado por su diversidad biológica siendo considerado unos de lospaíses Mega diversos del mundo, en el país aunque comúnmente reconocidas 4 grandes regiones naturales siendo estás la región de los andes, la región caribeña, la región de los llanos y la región de la selva amazónica. Diversos estudios y personalidades han realizado divisiones del país según varios puntos de criterio reconociéndose así, en algunos casos, hasta decenas de regiones naturalesdistintas en Venezuela. Sin embargo, a fin de facilitar la organización del país, han sido reconocidas nueve grandes regiones naturales que, aunque sin homogeneidad en su territorio, presentan características relacionables que han servido para delimitarlas.
Las Regiones Naturales Y Provincias Fisiográficas De Venezuela
La región natural se define como un tipo de región que está delimitada por criteriosde Geografía Física, principalmente los que tienen que ver con el relieve y, en menor grado, con el clima, la vegetación, la hidrografía, los suelos y otros. Las regiones naturales constituyen las primeras áreas diferenciadas que debieron establecer los seres humanos puesto que de esta diferenciación del territorio dependía la obtención de recursos y hasta la supervivencia de la especie. Es porello, que en Venezuela se reconocen nueve grandes regiones naturales que son:
Los Andes, Lago de Maracaibo, Insular, Cordillera Central, Cordillera Oriental, Sistema Deltaico, Los Llanos, Sur del Orinoco, Formación Lara Falcón o Sistema Coriano.
Esta a su vez se subdivide en sub regiones o Provincias Fisiográficas, los cuales presentan sus propias características físicas.
Región Los AndesComprende La Cordillera de Mérida, la cual es la cadena montañosa de mayor altura en Venezuela, teniendo como su máximo punto el pico Bolívar, junto con la serranía del Perijá conforman el ramal venezolano de la cordillera de Los Andes, la cordillera está compuesta por diversas serranías siendo las más conocidas la sierra Nevada de Mérida y la sierra La Culata, ambas localizadas en la zona media dela cordillera dentro del estado Mérida.
La Cordillera de Mérida se ubica en la parte occidental de Venezuela abarcando los estados Apure, Barinas, Lara, Mérida, Táchira y Trujillo teniendo su inicio en la depresión del Táchira en la frontera entre Colombia y Venezuela extendiéndose por unos 425 kilómetros hasta la depresión de Barquisimeto-Carora.
Cabe destacar que la cordillera de Mérida, Es lacordillera más grande del continente americano y una de las más importantes del mundo. Constituye una enorme masa montañosa que discurre en dirección sur-norte, bordeando la costa del océano Pacífico, a lo largo de 7.500 km. Esta atraviesa Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y parte de Venezuela prolongándose hasta casi tocar el mar Caribe. De igual manera la cordillera de Méridaposee picos importantes como lo es el Pico Bolívar, es el accidente geográfico más alto de Venezuela, alcanzando una altitud de 4978 msnm. Forma parte de la Sierra Nevada dentro del parque nacional homónimo en la Cordillera de Mérida. Junto con los picos hermanos: Humboldt y Bonpland forman los principales picos de la cordillera de Los Andes venezolanos.
Lago de Maracaibo
Comprende El Zulia,...
tracking img