Regiones naturales del mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1413 palabras)
  • Descarga(s): 16
  • Publicado: 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La aplicación de las Ciencias Naturales en las escuelas primarias debiera verse como una asignatura igual de importante que las Matemáticas y el Español, sin embargo en muchas ocasiones es vista simplemente como “relleno”.

Originando que la ciencia sea considerada por maestros y alumnos de poco interés, propia de especialistas o en muchos casos difícil de entender.Sin embargo las ciencias naturales proporcionan a los niños contenidos y experiencias que les posibilitarán construir una visión general de la sociedad y la naturaleza, que permanecerá en las etapas posteriores de su vida.

Pero es el maestro el que debe acercar al niño a esta asignatura para el logro del aprendizaje significativo por medio de las vivencias del alumno, recordando que estecuenta con la principal característica de las ciencias naturales: la curiosidad.
Desarrollo

Muchas veces los maestros nos preguntamos ¿cómo lograr atraer la atención de nuestros alumnos?, buscamos carteles, material novedoso y/o complicado para trabajar en el aula de clases, casi sin darnos cuenta que a nuestro alrededor existe mucho material de investigación que pudiera ser aprovechadopara acercar a los niños a las ciencias naturales.

Desde sentir el sol para saber que es fuente de energía, hasta observar los animales de su localidad o las plantas del entorno, cuando se invita a los alumnos a experimentar podemos darnos cuenta de que son “expertos” en la materia y que además no hay necesidad de realizar o buscar experimentos complicadísimos, sino que la actividad más“sencilla” logra atraparlos casi inmediatamente.

Hay que tomar en cuenta que el niño es curioso por naturaleza y esto es un punto a favor del docente, ya que la enseñanza se da de forma natural y muchas veces divertida, . . . el niño va a desarrollar una serie de habilidades y destrezas que las áreas de español y matemáticas no pueden desarrollar en él; habilidades y destrezas que son muyimportantes en el trabajo científico, es cierto, pero que son igualmente necesarias, yo diría que indispensables, para conducirse de manera inteligente, lógica y saludable en la vida de todos los días”[1].

Teniendo en cuenta que las asignaturas ya no deben verse en forma aisladas sino vinculadas, esto en beneficio de los alumnos, por loa que las actividades que partan de su curiosidad y de susinterés hará que los niños comprendan los procesos científicos y su aplicación en la vida diaria.

Pero se debe tener cuidado al trabajar los temas, ya que si no se cuenta con el material adecuado esto puede ocasionar serias confusiones en el niño: si vamos a ver los estados del agua es importante contar con el agua en sus tres estados para que el niño pueda distinguir perfectamente entre uno yotro.

Sin dejar el tema “volando”, hay que “amarrarlo” pero no a base de trabajos extensos o cuestionarios tradicionales, sino implementando otras formas de evaluación: mapas mentales, dibujos, ensayos, collage, etc., de forma que el niño termine las actividades de forma más divertida, pero sin dejar de lado el aspecto formativo de esta asignatura.
Conclusiones

La imagen de lasciencias naturales deseables, debe estar acorde con la imagen de educación y de ser humano deseable que se propone alcanzar a través de la educación primaria.

Las actividades deben partir de la curiosidad e intereses de los niños, incorporar las ciencias naturales a la vida cotidiana del alumno, proponer actividades problematizadoras, propiciar la aplicación de los contenidos aprendidos de larealidad social de los alumnos, posibilitar el desarrollo de la conciencia crítica y reflexiva.

Teniendo en cuenta que es el docente el encargado de poner en marcha y cuidar los aspectos mencionados con anterioridad, aunque también se debe transformar la estructura administrativa de las escuelas primarias para facilitar tanto la organización del trabajo escolar como el desarrollo de nuevas...
tracking img