Regiones naturales del mundo

Introducción

La aplicación de las Ciencias Naturales en las escuelas primarias debiera verse como una asignatura igual de importante que las Matemáticas y el Español, sin embargo en muchasocasiones es vista simplemente como “relleno”.

Originando que la ciencia sea considerada por maestros y alumnos de poco interés, propia de especialistas o en muchos casos difícil de entender.Sin embargo las ciencias naturales proporcionan a los niños contenidos y experiencias que les posibilitarán construir una visión general de la sociedad y la naturaleza, que permanecerá en las etapasposteriores de su vida.

Pero es el maestro el que debe acercar al niño a esta asignatura para el logro del aprendizaje significativo por medio de las vivencias del alumno, recordando que estecuenta con la principal característica de las ciencias naturales: la curiosidad.
Desarrollo

Muchas veces los maestros nos preguntamos ¿cómo lograr atraer la atención de nuestros alumnos?,buscamos carteles, material novedoso y/o complicado para trabajar en el aula de clases, casi sin darnos cuenta que a nuestro alrededor existe mucho material de investigación que pudiera ser aprovechadopara acercar a los niños a las ciencias naturales.

Desde sentir el sol para saber que es fuente de energía, hasta observar los animales de su localidad o las plantas del entorno, cuando seinvita a los alumnos a experimentar podemos darnos cuenta de que son “expertos” en la materia y que además no hay necesidad de realizar o buscar experimentos complicadísimos, sino que la actividad más“sencilla” logra atraparlos casi inmediatamente.

Hay que tomar en cuenta que el niño es curioso por naturaleza y esto es un punto a favor del docente, ya que la enseñanza se da de forma natural ymuchas veces divertida, . . . el niño va a desarrollar una serie de habilidades y destrezas que las áreas de español y matemáticas no pueden desarrollar en él; habilidades y destrezas que son muy...
tracking img