Regiones Socioeconomicas De Chiapas

Páginas: 6 (1471 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2012
REGION CENTRO

Está integrada por 22 municipios en un espacio de 12,629 km² equivalente al 16.7% del territorio estatal, siendo esta una de las más extensas del estado. La cabecera regional es la ciudad de Tuxtla Gutiérrez. La población regional es de 1, 084,733 hab. 25.9% del total estatal. 

MUNICIPIOS:
Acala, Berriozabal, Cintalapa, Coapilla, Copainalá, Chiapa de Corzo, Chiapilla,Chicoasén, Ixtapa, Jiquipilas, Ocotepec, Ocozocoautla, Osumacinta, Nicolás Ruiz, San Fernando, San Lucas, Soyaló, Suchiapa, Tecpatán, Totolapa y la Capital Tuxtla Gutierrez. 

ACT. ECONOMICA
Esta zona se basa principalmente en el comercio los servicios que la administran por sus industrias de azucares, fabrica de harina y maíz también es procesadora de productos como café, maíz, frijol son unos de losprincipales cultivos de esta región.

NIVEL EDUCATIVO
El 15.5% de la población de esta región es analfabeta para satisfacer esta demanda se dispone de 2.670 escuelas y 12.708.

PRESAS HIDROLOGICAS
Las presas hidrológicas se encuentran en la angostura de Chico asen y Malpaso sobre el rio de Grijalva estas producen el 48% de la capacidad instalada en la energía hidrológica del país. Estaregión tiene el 53 mil habitantes.

TURISMO
Los principales atractivos turísticos son: El Cañón del sumidero, Cascada de Aguacero, Zoológico Miguel Álvarez del Toro, Cueva de las cotorras y el recorrido de la lancha por el rio Grijalva.

REGION LOS ALTOS

Se localiza en parte central del estado y está compuesta por 18 municipios es la cuarta región más poblada del estado. Con una población de560, 924 habitantes. Unos de los municipios de esta Región que es San Cristóbal está catalogada como la marginación más baja.

ACTIVIDAD ECONOMICA
La economía se basa en la agricultura, la ganadería, el turismo y la artesanía.

TURISMO
Es la actividad que se representan en las actividades más atractivas para los visitantes nacionales y extranjeros. Eso hace que se derrame la economía ygenere empleos, un ejemplo de ello en esta región puede ser San Cristóbal.

ARTESANIAS
Estas están relacionadas con el turismo son otra fuente de ingreso para la región, en esta se produce variedades de bellas artesanías, este comercio se desarrollo en San Cristóbal.

AGRICULTURA
Aunque es buena parte de los terrenos son propicios para la agricultura la producción es muy importante para lapoblación. El clima es templado de la región permite el cultivo de: Maíz, Frijol, Durazno, Ciruela, Pera, etc.

SELVI CULTURA
En esta actividad se encarga de extraer principalmente en esta región la madera del pino se realiza en municipios como: Altamiran, Amatenango del Valle, Huixtla, San Cristóbal y Teobisca.

CONDICIONES SOCIALES
* La regiones se caracterizan por la súper dominadamente población indígena
* La cifra de analfabetismo de la región de los altos de 36.32%. Solo San Cristóbal el 17.74% ubica el debajo del promedio estatal de Analfabetismo.

REGION FRONTERIZA
La región fronteriza, está integrada por 9 municipios  en un espacio de 12,790.6 km², equivalente al  17% del territorio estatal. Forma parte de la frontera sur con la República de Guatemala, lacabecera se localiza en la ciudad de Comitán de Domínguez. Concentra 398,959 habitantes que representa  el 10.2% del total estatal.

ACT. AGRICULTURA
Los cultivos mas producidos son:
* Maíz
* Frijol
* Caña de Azúcar
* Café

Esta región también esta comunicada por la carretera Panamericana que ayuda a comunicarse con el estado a través de 28.92.8 cuenta con aeropuerto y 87 oficinas.TURISMO
Sus recursos naturales y arqueológicos son valiosos en su región. Se encuentran los lagos de Monte bellos, Cascadas Naturales, Parques recreativos.

TASA DE NATALIDAD
En el 2007 se hizo una encuesta en la cual se dio a conocer que 2.4 de niños habían nacido en ese año.

TASA DE MORTALIDAD
Es de 3.80 de funciones por cada 1.600 habitantes y 2.74 con respecto a la tasa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Nueve Regiones Socioeconómicas De Chiapas
  • regiones socioeconomicas de chiapas
  • 15 regiones socioeconomicas de Chiapas
  • regiones socioeconomicas de chiapas
  • Regiones socioeconomicas de chiapas
  • chiapas regiones
  • regiones de chiapas
  • Regiones de chiapas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS