Regiones Socioeconomicas del Estado de Puebla (Mex)

Páginas: 6 (1416 palabras) Publicado: 15 de enero de 2014
REGION
I
SIERRA NORTE
Region I: Sierra Norte
Se localiza al noroeste del estado colinda al norte y noroeste con el estado de Veracruz, al sur con el estado de Tlaxcala, al este con la Sierra Nororiental y al este con el estado de Hidalgo.
Los rios mas destacados de esta region son: PANTEPEC, SAN MARCOS y LAXAXALPA; existen tres presas las cuales son: NECAXA, NEXAPA, TENANGO las cualesson aprovechadas en los sectores agropecuario, ganedero, y en mayor medida para generar energia electrica que tambien beneficia al Distrito Federal y los estados de Hidalgo y Tlaxcala.
La region I esta conformada por 35 muicipios, con una poblacion de 628 000 habitantes, entre los cuales Huauchinago, Xicotepec, Zacatlan, y Tetela de Ocampo.
La economia de la region se basa en la actividadagropecuaria con cultivos de cafe, canela, pimienta, maiz, naranja, avena, cebada, manzana, y chile verde. Desafortunadamente este sector tiene problemas, debido a que la mayoria de sus cultivos son de temporada y los intermediarios pagan muy poco a los productores.
Otra actividad economica surgida recientemente es la perforacion de pozos petroleros en la zona colindante con el estado de Veracruz,que pertenece a la cuenca de Chicontepec. En los ultimos 30 años ha subido a la 3° region con mayor crecimiento de poblacion rural y urbana.
Los pueblos indigenas con presencia en esta zona son los nahuas, totonacos y los otomies.
Sin embargo cuenta con 162 escuelas de educacion media superior y con instituciones de educacion superior tecnologica como el instituto tecnologico de Huachinangoy elde la sierra de Zacatlan, la Universidad Tecnologica de Xicotepec y el Campus de la Benemerita Universidad Autonoma de Puebla en Tetela de Ocampo.
REGION II
Sierra Nororiental
Region II: Sierra Nororiental

Ubicada al noroeste de estado, limita al norte y al este con el estado de Veracruz, al sur con la region Valle de Serdan y al oeste con la region Sierra Norte.
El clima es templado engeneral, pero en su colidancia con Veracruz es bastante calido y en la zonas montañosas es frio, con presencia constante de neblina. Los rios mas importantes son Apulco y el de Martinez de la Torre. La vegetacion y la fauna son abundantes, sobre todo en las zonas elevadas.
La region esta conformada por 28 municipios, entre las cuales sobresalen Teziutlan con una presencia destacada y creciente,Zacapoaxtla y Tlatlauquitepec. Su poblacion de 482 000 habitantes la ubica como la quinta region mas poblada del estado.
El comercio es un factor importante debido a la gran produccion agropecuaria; los suelos y el clima de las zonas deben ser aprovechados para fomentar la produccion de cultivos alternativos, como plantaciones de maderas preciosas y frutales como las de la manzana, durazno,ciruela, pera, mora azul,lichi y maracuya.
El ecoturismo organizado por los mismos pueblos indigenas se puede convertir en una buena opcion de ingresos, como ya ocurre en Cuetzalan del Progreso.
Esta region ocupa el 3° lugar en analfabetismo, por lo que se requiere mejorar la infraestructura educativa y ampliar la cobertura de educacion basica.

REGION III
Valle de Serdan
Region III: Vallede Serdan
Esta region se ubica en la parte central del estado y sirve de puente natural entre los estados de Tlaxcala y Veracruz; tiene un clima templado en general, exepto la zona de la sierra donde hace mas frio.
El rio que sobresale por su importanciapara las actividades ganaderas es la Cañada. Destacan lagunas como las de ALCHICHICA, ALJOJUCA, ATEXEAC y LA PRECIOSA.
El Valle de Serdan estaconformado por 30 municipios tiene una poblacion de 564 000 habitantes y se situa en la region mas poblada del estado.
Se puede encontrar animales silvestres como gatos montes, ratones de campo, liebres y diversas aves.
En esta region predomina la lengua nahuatl seguida por la otomi en ella se elaboran artesanias de barro, carrizo, cantera negra, y labrado de piedra.
En los ultimos 30 años ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Características socioeconómicas de la región del Plan Puebla Panamá
  • Regiones Socioeconómicas
  • Regiones socioeconómicas
  • Region Socioeconomica
  • Regiones socioeconómicas
  • Regiones De Puebla
  • Regiones en puebla
  • Puebla y regiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS