Regiones viticolas argentinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5549 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCIÓN
Mendoza es una tradicional provincia vitivinícola argentina situada en la región central de la cordillera de los Andes. Las condiciones óptimas del suelo y el clima fueron propicios para el cultivo de la vid desde la época colonial. Durante los primeros trescientos años las características del cultivo y la vinificación permanecieron rudimentarios y su arquitectura de escasasignificación. A mediados del siglo XIX se comenzaron a operar las primeras transformaciones, tanto en el espacio productivo como en los espacios dedicados a la elaboración del vino, hasta que en 1885 se produjo el despegue de la vitivinicultura con la aparición de la bodega moderna y tecnificada.
En el cuarto de siglo que va desde 1885 hasta 1910, se produjo en Mendoza el despegue de la industriavitivinícola moderna. La cantidad y magnitud de los cambios operados, la velocidad con que se desarrollaron y los efectos que se desencadenaron en este breve lapso, dan a este fenómeno su carácter revolucionario y que hemos llamado la "Revolución Vitivinícola", un verdadero cambio de paradigmas iniciado en los planos político, social, económico y cultural.
En lo territorial, las bodegas incidieronen los cambios de uso del suelo y en la organización de nuevas estructuras de relación; fueron generadoras de poblamiento, actuaron como imanes para el establecimiento de viviendas, comercios e industrias, produjeron la valorización de las tierras aledañas y dieron origen a los primeros loteos, contribuyendo a hacer ciudad y a echar las bases de lo que hoy es el Gran Mendoza.
En este procesotransformador y urbanizador del agro, las grandes bodegas crearon paisajes culturales que aún hoy, a pesar de los cambios, mantienen su identidad.
En lo arquitectónico, nació una nueva tipología: la bodega "moderna y tecnificada" como respuesta al modelo vitivinícola entonces vigente; capaz de vinificar grandes volúmenes de uva en poco tiempo. Estos conjuntos industriales fueron innovadores en lofuncional, lo tecnológico y lo constructivo y también en el equipamiento, incorporando tempranamente las novedades que lanzaban los países de vanguardia.
La vid, que se transformó en una de las principales actividades económicas de estas atractivas regiones, se comenzó a cultivar desde el siglo XVI. Con el tiempo fue encontrando, sin duda, un terreno propicio para su desarrollo, en un principio enforma artesanal, y luego, con el paso del tiempo, industrializándose en su elaboración.

2. DESARROLLO SITUACIONAL.
La vitivinicultura argentina comenzó en la época de la conquista española, al traer los colonizadores semillas y estacas de vid. Con sus frutos se elaboraron vinos para oficiar la Santa Misa. Una incipiente vitivinicultura se desarrolló en las más variadas regiones del país. Conla inmigración europea también continuó el aporte de diferentes cepajes a nuestro país.
Las condiciones ecológicas hicieron que las vides perduraran en los lugares más adecuados, llegando al momento actual con un conjunto de regiones vitivinícolas que se extienden preferentemente, en las zonas predominantes a lo largo de la Cordillera de los Andes, entre los 22 y los 42 grados de latitud sur. A lolargo de más de 2.400 kilómetros, diversos microclimas dan lugar a dichas regiones vitivinícolas, cada una con sus particularidades ecológicas. Esta diversidad de condiciones climáticas, permite el cultivo en cada región de las que resultan más adecuadas, por sus exigencias y características, desde el punto de vista climático y enológico.
La Cordillera de los Andes ejerce una influenciadecisiva en el clima de buena parte del territorio argentino y principalmente de su zona vitivinícola. El cordón montañoso, determina que las masas de aire húmedo provenientes del océano Pacífico descarguen su humedad sobre territorio chileno y si penetran en nuestro país, el aire es seco y caliente, como es el caso del viento Zonda, típico de la Provincia de San Juan.
En la Argentina, las zonas aptas...
tracking img