Regiones y poderes

Páginas: 3 (684 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2010
Regiones y poderes: La estructura de la seguridad internacional.
18/ 10/ 2010

Después de la Guerra Fría la seguridad internacional cambió, éste impacto se debió a que el orden internacional y elbalance de poder cambiaron; también después de este periodo histórico la visión de la descolonización estaba mas que establecida en todo el mundo y los países que antes eran colonias ya vivían deforma independiente, en parte gracias a otra nueva visión que tenían las potencias que era la del neocolonialismo; por otra parte, la seguridad regional comenzó a tener un gran peso en la políticainternacional gracias a la guerra fría ya que representaba una buena opción para la seguridad de los Estados.

La seguridad regional representa relaciones de seguridad que son diferentes a lasrelaciones en la estructura de la Guerra Fría, después de ésta, la globalización trae nuevas visiones sobre los peligros del Estado y sobre las relaciones que éste puede desarrollar para conservar suseguridad. La teoría de la seguridad regional es una forma de entender esta nueva estructura y el nuevo balance de poder.

Después de la Guerra Fría, surgieron nuevas teorías que pretendían explicar lanueva estructura de la sociedad internacional y los fenómenos que ocurrían en ella con motivo del nuevo balance de poder, fueron el neorrealismo, el globalismo y el regionalismo. La teoría neorrealistaafirma que si no existe una bipolaridad en el sistema internacional, como la que existía en la guerra fría, entonces existirá un Estado hegemón o una multipolaridad; así es como se determina laestructura de la política mundial y el balance de poder.

La teoría globalista establece o entiende al poder como una estructura del sistema internacional y está en contra de la idea de un Estado hegemón,el mercado, el capitalismo y las nuevas formas de organización de la sociedad internacional son las que definen la estructura del sistema internacional, esto es lo que define la posición de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • poderes
  • Poderes Del Estado
  • Los Poderes Del Estado
  • Poderes Del Estado
  • los poderes del estado
  • Poderes Del Estado
  • poderes del estado
  • PODERES DEL ESTADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS