Regiones

Páginas: 16 (3759 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2010
INTRODUCCION

En esta primera Unidad abarca los dos primeros temas que son Región y regionalidad y México nación plural y multiétnica.

George Pierre afirma que la conceptualización que la geografía actual hace de la región rebasa la postura tradicionalmente se venia haciendo de ella.

Se asume a la región como un concepto dinámico expone la manera en que se ha venido desarrollando loscriterios sobre estudios regionales y antropológicos en México.

Se señala los cinco elementos fundamentales considerados como parte del objeto de estudio.

Se hace mención del término regionalidad y regionalismo.

Las grandes regiones del país que están en la actualidad.

En cuanto a México nación plural y multiétnica dicha Constitución tuvo un papel central de la definición quien esnatural, un vecino y un ciudadano a partir de esta características se definirán quienes podrán ejercer derechos políticos y formarían por ende parte de la organización política del país.

También se menciona que la construcción de la nación de los diferentes grupos sociales del México entraron en varias crisis de identidades en el ámbito de todos sus niveles.

Son seis preposiciones básicas de losámbitos de la identidad.

El análisis de la identidad en pequeños grupos de indios y su relación con el resto, se ha tocado el asunto de identidad nacional, se explica también la identidad étnica.

De los 2 ejemplos donde el primero muestra que la etnia no puede ser definida a partir de relaciones sociales sino como unidades campesinas indígenas y el 2 aparece como obligatoria.

Para acompletar el recorrido histórico en torno a la integración de las regiones mexicanas se plantean las 4 alternativas que la modernidad les presenta a las regiones mexicanas para que se integren y convivan en mundo globalizado.

DESARROLLO

TEMA1 : REGION Y REGIONALIDAD

Definir la región tiende a considerar la región como el campo de acciones concominantes de intensidades variables, los límitesregionales son múltiples dinámicos, los conceptos de región son diversos, aplicables, en efecto a diferentes grados de desarrollo económico.

Tres características parecen esenciales; en ausencia de ellas diremos que no existe región sino, solamente, “medios geográficos”.

Una región se define por los vínculos existentes entre sus habitantes, es decir, englobando no solamente las relaciones, sinotambién los caracteres comunes, los que participan todos los hombres que residen de un territorio dado, estructuras socialmente particulares que definen ciertos tipos de relaciones. Para poner en claro la cuestión por una parte, la palabra región es de un uso demasiado general para que se pueda admitir que no se le atribuya más que un sentido preciso.

Una región se organiza alrededor de uncentro, no existe una auténtica región sin centro, sin núcleo, es decir, sin ciudad, porque “las regiones viven a través de su centro”.(J.Labasse)

Una región sólo existe como parte integrante de un conjunto. El tercer gran elemento de la definición de la región, no reside, en consecuencia, en su seno: proviene del exterior o de preferencia, se refiere a sus vínculos con el exterior.

El únicoespacio admisible, en el marco definición de la región es por consiguiente; la región es un espacio polarizado.

El espacio polarizado es elástico; el de Europa, por ejemplo J.P.Boudeville lo presente “como el conjunto de las unidades geográficas que mantienen la mayoría de sus intercambios con Europa”.El espacio polarizado que se organiza en torno a una ciudad, eso es la región.

Las regionesson organismos complejos y vivientes: nacen, es decir, toman cuerpo y cristalizan, puesto que la geografía examina las situaciones regionales, o sea las regiones en un momento dado de su dinamismo.

Dos críticas:

•Concebir a la región sólo desde una perspectiva geográfica es muy limitado ya que sólo considera así elementos naturales y deja a la deriva aspectos sobre las bases históricas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Region
  • region
  • regiones
  • region
  • Regiones Del Estado
  • region
  • Regiones
  • regiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS