Regiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2774 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUCEA

TRABAJO FINAL
“EFECTO DE LA INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA Y EL TIPO DE CAMBIO EN LAS RESERVAS DEL PAÍS”

Materia: Econometría I
Maestro: Enrique Cuevas Rodríguez
Alumnos: Miguel Ángel Melchor Ruvalcaba
José Alberto Mora Ibarra

Zapopan, Jal, México a 16 de Diciembre de 2010
Planteamiento
Como objetivo del estudio es ver la relación de que tiene la Inversión Extranjera Directa yel Tipo de Cambio Real con las Reservas Internacionales de nuestro país.
El modelo a analizar es las Reservas Internacionales en función Inversión Extranjera Directa y el Tipo de Cambio Real:

Reservas Internacionales= f ( Inversión Extranjera Directa, Tipo de Cambio Real)

La variable dependiente es:
Reservas Internacionales (RESERVAS).
Las variables independientes son:
InversiónExtranjera Directa (DIRECTA) y Tipo de Cambio Real (TC).

Hipótesis:
H0 = Las Reservas Internacionales de nuestro país estén en función del comportamiento de la inversión extranjera.
H1 = Las Reservas Internacionales de nuestro país no estén en función del comportamiento de la inversión extranjera.
Esperamos que las Reservas Internacionales tengan un coeficiente estadísticamente significativorespecto a la inversión y que tenga una relación positiva.

Marco Teórico
Inversión Extranjera Directa, Nos referimos con esta variable a la colocación de capitales a largo plazo en algún país extranjero, vitales para la creación de empresas agrícolas, industriales y de servicio. La mayor parte de los gobiernos en la actualidad ofrecen incentivos y beneficios a las empresas que escojan su paíscomo lugar donde han de establecer sus operaciones. Esto va desde servicio de apoyo al inversionista, mano de obra barata, protección de la propiedad, hasta exenciones tributarias.
El flujo de Inversión Extranjera Directa (IED) en las últimas décadas creció de manera considerable en todo el orbe, esto se debió al crecimiento de la economía mundial y a las reformas económicas que se llevaron acabo en la mayoría de los países, incluyendo a México, sin embargo, el crecimiento económico del país no ha crecido en la misma magnitud, debido a que el país no ha alcanzado niveles satisfactorios en educación, tecnología e infraestructuras para poderse beneficiar de la presencia extranjera en sus mercados.
La economía mundial afecta a México por las características del modelo económico que se pusoen marcha. Para este modelo las exportaciones son el motor de la economía y el capital extranjero es el verdadero soporte de la inversión.
La economía mexicana depende intensamente del financiamiento externo para operar.
La Inversión Extranjera Directa ha crecido y vemos su comportamiento desde el primer trimestre del año 1995 hasta el segundo trimestre del año en curso, con aumentossignificativos en algunos periodos.


Cuando hablamos de Reservas internacionales nos referimos a todas las divisas, es decir, monedas de otros países, así como metales, oro y plata que compra Banco de México y que conserva para ser utilizadas cuando la economía lo requiera. No pertenecen, ni representan un ahorro del Gobierno, por lo que no puede hacer uso de ellas a su voluntad.

Lo anteriorsignifica que las reservas internacionales no son un ahorro del Gobierno. No es dinero que le pertenezca o con el que pueda hacer inversiones.

Aunque en su mayoría son dólares, las reservas internacionales están conformadas también por otras divisas (monedas de otros países) como euros y yenes, así como metales, como el oro.

Otra función de las reservas internacionales es la de tener dólaressuficientes a disposición de quien los necesite, particulares o el Gobierno.

Como vemos en México el comportamiento a través de los periodos en estudio ha sido con tendencia ascendente, nuestro país ha aumentado considerablemente sus reservas.
Ahora bien referente al tipo de cambio real; es precio de los bienes del país extranjero expresado en términos de bienes locales. Ambos llevados a una...
tracking img