Regiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La preservación de los recursos forestales requirió vigorizar las acciones de vigilancia y combate de incendios, y las de sanidad. En el año se atendieron 9 256 siniestros, cifra superior en 17.8por ciento a los registrados en 1995, como consecuencia de la intensa sequía que ha asolado al país durante los últimos dos años. La oportuna intervención de las brigadas permitió reducir la superficieafectada en una tasa anual de 19.5 por ciento, al siniestrarse 248.8 miles de hectáreas, de las cuales 41.0 por ciento correspondió a arbustos y matorrales, 36.0 a pasto, 12.3 a arbolado adulto, y10.7 por ciento a otro tipo de vegetación.

Las acciones de combate de incendios recayeron en el esfuerzo coordinado de la SEDENA junto con los gobiernos estatales y municipales y los propietariosde los recursos. Este esfuerzo interinstitucional involucró la activa participación de 4 995 personas, 369 brigadas, 175 campamentos, 106 torres de observación y 35 centros de control. Las operacionesse apoyaron con el empleo de 395 vehículos, 1 152 equipos de comunicación, 19 635 herramientas, 7 380 prendas de protección y ocho unidades aéreas -tres avionetas y cinco helicópteros-.

Por suparte, las campañas de sanidad forestal consistentes en acciones de detección y diagnóstico, abarcaron una superficie cercana a 6.8 millones de hectáreas. De este total, sólo se aplicó tratamiento paraabatir la presencia de plagas y enfermedades en 1.0 por ciento de las áreas arboladas. En complemento a estas acciones, el Centro Nacional de Referencia en Parasitología Forestal emitió 537recomendaciones técnicas y 5 093 autorizaciones sanitarias para evitar el ingreso de plagas al país, en productos o subproductos de importación.

El fortalecimiento de servicios técnicos también fue medioimportante para el control de los aprovechamientos forestales. Al efecto, la SEMARNAP siguió promoviendo la diversificación de los servicios otorgados por el personal técnico, a fin de atender...
tracking img