Regiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para comenzar a hablar de la cultura veracruzana debemos tener un pleno conocimiento de la composición pluricultural que da forma a este hermoso "pedacito de patria que sabe sufrir y cantar"comoescribiera en su canción"Veracruz" el gran compositor veracruzano Agustín Lara.
Nuestro estado, es un mosaico de culturas, porque no se debe llamar"jarochos" a todos los veracruzanos porque aunquepertenecemos a un mismo estado habemos huastecos, totonacos, y otros grupos indigenas que no se deben olvidar y que más adelante los iremos visitando, pues nuestro estado, se conforma territorialmente de 7regiones de Norte a Sureste y teniendo como límite natural al Este, el Golfo de México, a saber las regiones son: La Huasteca,La Sierra de Huayacocotla, El Totonacapan, Las Grandes Montañas, LasLlanuras del Sotavento, Los Tuxtlas, y El Itsmo; y cada una de ellas presentan características bién definidas, tanto fisica como culturalmente. Para conocer cada una de las regiones de las cuales iremostratando de descubrir en su actualidad, para de ahí, embarcarnos en un viaje hacia esa región, en donde me puedan acompañar a recorrer a traves de su cultura; que aunque en un afán de unificar el estadopor parte de autoridades que incluso quienes han llegado a la capital del estado de esas regiónes , han perdido toda realidad con sus raices y quieren hacer funcionar un centralismo de culturaVeracruzana como un todo, que no es posible pues sus raies nacen de muy diversas circunstancias y de muy diversas momentos de la Historia. Hoy iniciaremos con la REGION HUASTECA.
"Para hablar de laHuasteca, hay que haber nacido allá"; dice el huapango de Las Tres Huastecas
y esto es una realidad que hoy sigue vigente, quien ha crecido comiendo enchiladas, con carne seca, bocoles y pemoles,no comovisistante sino como habitante de esta región, sabrá lo que es la huasteca. Que aunque es una sola región geográfica compartida con otros estados, siendo denominada por ello como Huasteca Tamaulipeca,...
tracking img