Regiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3276 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGION PAMPEANA

CARACTERISTICAS Conformada por las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, La Pampa y San Luis. Es una extensa llanura, con ondulaciones (de antiguos médanos), una de las más fértiles del mundo. Limita al Norte con la región mesopotámica y la llanura chaqueña, por el Oeste con las sierras pampeanas y la región de Cuyo y por el Sur con la Patagonia extraandina; el océano Atlántico y el río de la Plata forman su límite oriental. Posee un gran potencial turístico, reflejado en una gran cantidad de ciudades y villas turísticas, que aprovechan las posibilidades de la zona. Como actividad económica predomina la ganadería (ovina y vacuna), la agricultura (cereales, oleaginosas etc.) y la minería (explotación de canteras de granito y piedra caliza).RELIEVE Su relieve es de llano a ligeramente ondulado, y presenta dos sistemas serranos: Sierras de Tandilia que se extiende desde Mar del Plata hasta el arroyo Las Flores. La mayor altura, 524 metros, se encuentra en el cerro La Juanita. Sierras de Ventana que se extiende desde la laguna de Guaminí hacia la costa atlántico. Su mayor altura, de 1.239 metros, se encuentra en el cerro Tres Picos.CLIMA Por lo general la región posee un clima benigno y templado. En invierno, en ciertas zonas puede haber presencia de nieve, mientras que en verano pueden percibirse lluvias.

ECONOMIA Es la región más importante del territorio argentino, desde el punto de vista económico ya que por sus características de clima y suelo la transforman en una zona agrícola y ganadera por excelencia. Al ser unallanura sin árboles, en ella crecen especialmente cereales y oleaginosas. La economía agrícola se basa en el cultivo del trigo, maíz, lino, avena, cebada, centeno, girasol y soja, además de la explotación de la papa. También se desarrollan en la región la actividad ganadera (bovino y el ovino). La actividad pesquera se practica desde el cabo San Antonio hacia el sur, y está favorecida por condicionescomo la gran plataforma continental, el aporte de nitrógeno de los cursos fluviales que desembocan en el mar y las temperaturas templadas, que permiten la prosperidad de ciudades portuarias como Mar del Plata, Necochea y Bahía Blanca. El mar aporta el 90% de los recursos pesqueros, de los cuales la mitad corresponde a la

pesca de altura. Las principales especies de la región son la merluza deaguas marítimas, y el sábalo entre los peces de río. En cuanto a su industria, encontramos rubros tan importantes como el automotriz, el aeronáutico, la fabricación de maquinarias y de productos químicos, entre otros.

TURISMO

Buenos Aires PUERTO MADERO: En la zona pueden visitarse el ex Hotel de Inmigrantes, el museo Fragata Presidente Sarmiento, el Puente de la Mujer y el buquemuseo CorbetaUruguay. BARRIO LA BOCA: Entre sus principales atractivos se encuentra el paseo Caminito, sus museos, sus teatros, la cancha del Club Atlético Boca Juniors "La Bombonera". Su rambla y paseo portuario, sus típicas construcciones de conventillos. Es uno de los más visitados por el turismo. MAR DEL PLATA: Considerado el destino turístico más importante del país. Su litoral marítimo permite disfrutarde extensas y variadas playas. Además de la oferta de verano, la llamada Perla del Atlántico también cuenta con una variada oferta de temporada baja: turismo deportivo, ecológico, aventura, pesca y eventos culturales son sólo algunas de las alternativas que esta ciudad ofrece.

Córdoba VILLA CARLOS PAZ: Conjuga la posibilidad de disfrutar de la geografía y naturaleza cautivante de las sierras(Lago San Roque). COSQUIN: Considerada la "capital del folklore". Es sede anual de un festival folklórico que convoca a verdaderas multitudes. LAGUNA MAR CHIQUITA: Un gran mar interior en la llanura. Flamencos, garzas y otras aves en un magnífico refugio silvestre.

Santa Fé ROSARIO: Es la cuna de la Bandera, lugar donde fue izada por primera vez la bandera argentina, se ha construido el...
tracking img