Regions naturales de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3757 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGIONES NATURALES DE VENEZUELA

La región natural se define como un tipo de región que está delimitada por criterios de Geografía Física, principalmente los que tienen que ver con el relieve y, en menor grado, con el clima, la vegetación, la hidrografía, los suelos y otros. Las regiones naturales constituyen las primeras áreas diferenciadas que debieron establecer los seres humanos puesto quede esta diferenciación del territorio dependía la obtención de recursos y hasta la supervivencia de la especie.

REGIÓN CAPITAL

Es una de las diez regiones político-administrativas en la que se encuentra dividida Venezuela.. La región Capital es coordinada por la división de Cordiplan para dicha región. En la actualidad es conocida de manera informal como la Gran Caracas.

Aspectos FísicosOcupa 9.840 Km2. Está situada en la parte norte de la zona central del país, en la Cordillera de la Costa y su relieve es muy variado. En esta zona están concentradas grandes empresas industriales y comerciales, mientras en Caracas están las sedes de las autoridades civiles y militares nacionales. El 10% de su población es rural y el resto urbana. El clima oscila entre los 14 y 28ºC y estemplado. Los numerosos ríos que aquí se encuentran no sobrepasan caudales moderados. Abundantes servicios públicos pero existe mucha escasez de viviendas.

Actividad Económica Predominante

La región concentra importantes centros industriales y financieros. El conglomerado alrededor de la ciudad de Caracas permite el desarrollo de la industria de los servicios públicos, aunque esto es motivotambién de que la Región adolezca según datanalisis del más alto índice de economía informal del país, también por la agricultura
Es una de las 10 regiones en la que venezuela se encuentra dividida, tiene una gran economía que permite que sigan creciendo las industrias, y tiene unos centros muy importantes, tanto financieros, como industriales.

Estados que la conforman

Está conformada por losestados Miranda, Vargas y el Distrito Capital

REGIÓN CENTRAL

La Región Central de Venezuela es una de las más desarrolladas industrialmente de las 10 regiones político-administrativas en las que se encuentra dividido el país. La Región Central es una de las regiones que concentra mayor población a pesar de encontrarse entre las de menor superficie. El organismo designado para manejar eldesarrollo en la región recibe el nombre de Corpocentro.

Aspectos Físicos

Tiene como límites al Mar Caribe por el norte, la Región Capital y Región de los Llanos por el este, Región Centro Occidental por el oeste y por el sur a la Región de los Andes

Actividad Económica Predominante

La región Central es entre las 10 regiones del país, una de las 3 primeras en cuanto a desarrollo económico, lasprincipales actividades están orientadas al sector secundario y terciario como lo son las grandes manufacturas establecidas en los ejes industriales de Valencia y Maracay así como los servicios prestados en las grandes ciudades de la región como lo son la Banca, Transporte, entre otros. Aunque en menor medida, aún se mantiene la agricultura vinculada con la siembra de materia para alimentos ybebidas los cuales son procesados en la misma región.

Estados que la conforman

La misma se localiza en el centro-norte del país siendo conformada por los estado Aragua, Carabobo y Cojedes.

REGIÓN CENTRO OCCIDENTAL

Aspectos Físicos

La población de la región centro occidental es de 4.231.059 habitantes (en torno a un quinto de la población nacional). Los puntos de mayor población sonBarquisimeto, Acarigua, San Felipe, Santa Ana de Coro, Punto Fijo entre otros. Su gran complejidad de relieve se refleja en climas variantes desde el semi-árido hasta húmedo y zonas de páramo.

Actividad Económica Predominante

La economía es variada, pero entre los principales recursos están el turismo, algunas actividades petroleras y agropecuarias entre otros, un ejemplo de estos atractivos...
tracking img