Regios turistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1023 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Región turística: un intento de clarificación conceptual.
La región turística se ha definido como una unidad territorial básica del espacio turístico en la que pueden integrarse las otras unidades territoriales las otras diferenciadas y que presenta cierto grado de cohesión derivado de la existencia de relaciones funcionales, de la pertenencia a una demarcación político – administrativa o delhecho de compartir una determinada imagen turística.

A. L a región turística: otro concepto espacial impreciso.

La OMT en 1995 define las regiones como subdivisiones geográficamente unidades de un ámbito mayor, que se delimita al aplicar uno o varios criterios a ese ámbito. A partir de esta definición que se dio se derivan tres tipos de regiones en las investigaciones de turismo.1. Según la localización geográfica.- esto la diferenciación de caractes elemental que cabe entender que persigue fundamentalmente fines estadisticos y no estrictamente geograficos.

2. Zonas administrativas, de escala y naturaleza variables.- este tipo englobaria las regiones poticico-administrativas, definidas por Smith 1989 como regiones turisticas a priori, y que deriba de constituirun ambito de decision y gestion.

3. Regiones según una combinación de criterios.- estos criterios pueden ser fisicos o de otro tipo y pueden conformar categorias resultantes que no se hallen geográficamente unidas, por ejemplo, las zonas rurales y las zonas urbanas. Generalmente la selección de criterios tiene por objetivo la delimitacion de espacios donde la actividad turistica tiene uncomportamiento homogeneo de acuerdo con parámetros estadisticos mas comunes.

El interés de esta lectura radica en la región turística como realidad territorial sobre la que se desarrolla un tipo de actividad que cumple una función significativa tanto desde el punto de vista de la organización territorial como de la estructura económica asociada.

A continuación se analizaran algunas aportacionesal concepto de región turística desde una óptica territorial para, posteriormente, profundizar en aquellos aspectos relevantes para la planificación turística en los espacios regionales.

• Lozato (1990) Identifica las regiones turísticas con espacios que concentran una cierta densidad o discontinuidad en la intensidad de la actividad turística y poseen una imagen característica .Admitela posibilidad de que exista continuidad en la intensidad de la actividad turística de una región y considera como criterios de diferenciación básicos el número de turistas y su peso geográfico.

• Boullon (1985) sustituye el concepto de región por el de espacio turístico, entendido como la consecuencia de la presencia y distribución territorial de los atractivos y de la planta turística.• Dewally (1989) remarca en su concepto de región turística la integración funcional de los destinos turísticos con sus espacios adyacentes apelando a la función complementaria del traspais de los destinos y las relaciones de polarización, complementariedad o yuxtaposición que se producen entre los espacios de destino que integra una región turisti8ca.

• Wall (1997) define lasatracciones en forma de punto como recursos nucleares que, si poseen una considerable capacidad de atracción, pueden concentrar gran cantidad de visitantes. Considera que cada tipo de recurso presenta diferentes implicaciones en el comportamiento del visitante, en la potencialidad de los desarrollos de tipo comercial y en los requerimientos de planificación y gestión para alcanzar un equilibrio entre laprotección de los recursos y su explotación comercial.

Es importante mencionar que los efectos territoriales del turismo no se localizan exclusivamente en el área que concentra los establecimientos de acogida y los principales recursos turísticos, si no que afectan la estructura territorial de un espacio más vasto que el percibido comúnmente como turístico.

Las relaciones funcionales...
tracking img