Regirstro obmi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1547 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVO
Medir la microrresistividad de la formación en pozos con fluidos de perforación base aceite ya que Un lodo base agua típico, es un millón de veces más conductivo que un lodo OBM en promedio 10 S/m versus 10 microsiemens por metro (μS/m), respectivamente. Esta herramienta nos permite aprovechar las mediciones mejoradas y convertirlas en conocimientos para una explotación másrentable y menos riesgosa. La herramienta OBMI nos proporciona imágenes de yacimientos a través de sistemas de lodo no conductivos, de la pared del pozo.

INTRODUCCION
Los científicos e ingenieros desarrollaron una novedosa técnica basada en los principios ya probados de registros de resistividad, y produjeron el generador de Imágenes Micro- eléctricas en Lodos Base Aceite OBMI.

Esta nuevaherramienta emplea el método de los cuatro terminales para medir la resistividad. En lodos no conductivos, los puntos de contacto eléctrico entre los patines de generación de imágenes—específicamente los electrodos de corriente y los pares de electrodos—y las pare- des del pozo son puntos de alta impedancia. Esta impedancia de contacto se origina en la delgada película de lodo de altaresistencia y revoque de filtración que se encuentran entre el patín y la formación. Lo que comienza como una diferencia de potencial de cientos de voltios en el electrodo inyector, disminuye a sólo una fracción de mili-voltio en los pares de electrodos. El equipo de desarrollo de la herramienta OBMI diseñó e implementó exitosamente un exclusivo patín de generación de imágenes y suelectrónica aso- ciada para despejar esta dificultad.

La herramienta OBMI se utilizó en un pozo para registrar las calizas Hunton y Sycamore a fin de determinar el echado estructural e identificar rasgos estructurales y fracturas naturales.

Frente a límites de capa muy marcados, los resultados de la herramienta OBMI pueden sufrir distorsiones y efectos de capas adyacentes; como ocurre con losprocesadores de imágenes de microrresistividad convencionales y de latero- perfil, pero por razones que surgen de distintos principios de medición. La gravedad de la distorsión depende del espesor del estrato, del con- traste de resistividad entre la capa delgada cuya imagen se ha generado y de las capas adyacen tes, y de si la capa delgada es más resistiva o más conductiva que la capa adyacente.CONFIGURACION DEL SISTEMA

La herramienta OBMI inyecta corrientes eléc- tricas dentro de la formación que fluyen casi paralelamente a la pared del pozo. Por lo tanto, las diferencias de voltaje medidas en esa dirección permiten determinar la resistividad de la for- mación. En teoría, si los límites de la capa o las fracturas se orientan en forma paralela al pozo, la caída de voltaje enla dirección del mismo sería la misma independientemente de la resisti- vidad de la formación. En consecuencia, las capas o fracturas que mantienen un echado alto respecto del pozo pueden ser indetectables o difíciles de observar.

La herramienta OBMI provee la resolución nece- saria para el análisis estructural detallado. El análisis estratigráfico a mediana y a gran escala también esposible, lo cual permite caracterizar paquetes de estratificación más gruesos y más continuos que representan la sedimentación en una variedad de ambientes. Sin embargo, la capacidad de la herramienta para suministrar el detalle necesario para interpretar completa- mente pequeños rasgos en o cerca de la pared del pozo, depende del tamaño del objeto.
Los cuatro patines de generación deimágenes de la herramienta inyectan en la formación una corriente alterna, I, entre dos electrodos inyectores de corriente ubicados por encima y por debajo de cinco pares de pequeños electrodos. Se mide una diferencia de potencial, δV, entre los electrodos de cada par. Para cada par de electrodos, se deriva una resistividad de zona invadida, Rxo, a partir del valor medido de δV, de una I...
tracking img