Regisdtrs activos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2918 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO
PRIVADO DEL ALTIPLANO

ESPECIALIDAD: Contabilidad

CURSO: Estados Financieros

“NORMATIVIDAD DE REGISTRO DE ACTIVOS TANGIBLES

E INTANGIBLES”

C.P.C:Rosa Aragón Cárdenas

CICLO: “V” SEMESTRE

ALUMNA:

Delia Maximiliana Cahuana Sara

PUNO – PERU

2010

NORMATIVIDAD DE REGISTRO DE ACTIVOS TANGIBLES E INTANGIBLESLas normas para el registro de activos tangibles e intangibles se encuentran en las NIIFS (Normas Internacionales de Información Financiera). La NIIF sobre activos tangibles e intangibles se encuentra en la NIC 16 – NIC 38 correspondientemente, estas normas están vigentes y oficializadas en nuestro país, los cuales mostramos en forma general a continuación:
En el marco del segundo párrafo delartículo 106° del Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto a la Renta, relativo al límite del 100% del monto del activo fijo para la imputación de pérdidas por la adquirente luego de un proceso de reorganización de sociedades o empresas, se concluye que:
1. El concepto de "activo fijo" no comprende a los activos intangibles.
2. Los créditos que otorguen las Empresas del SistemaFinanciero no califican como activo fijo.
BASE LEGAL:
• Texto Único Ordenado (TUO) de la Ley del Impuesto a la Renta, aprobado por el Decreto Supremo N° 179-2004-EF, publicado el 8.12.2004 y normas modificatorias (en adelante, TUO de la Ley del Impuesto a la Renta).
 
• Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta, aprobado por el Decreto Supremo Nº 122-94-EF, publicado el 21.9.1994 ynormas modificatorias (en adelante, Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta).
 
• Plan Contable General Revisado, aprobado por la Resolución CONASEV N° 006-84-EFC/94.10, publicada el 3.3.1984 y norma modificatoria.
ANÁLISIS:
De otro lado, debe tenerse presente que en el Título II del Plan Contable General Revisado se define al Activo Fijo Neto como la diferencia entre elvalor bruto del activo fijo y su depreciación acumulada. Asimismo, señala que el término depreciación implica la pérdida o disminución de valor de un activo fijo (excepto terrenos), debido al uso, a la acción del tiempo o a la obsolescencia. Así también, conceptualiza a la amortización como la aplicación de la pérdida o disminución de valor del activo intangible a los resultados de un períododeterminado.
Al respecto, la terminología contable de "depreciación" y su vinculación con el activo fijo y de "amortización" vinculada al activo intangible han sido recogidas en nuestro actual TUO de la Ley del Impuesto a la Renta.
Así, por ejemplo, el artículo 38° del TUO de la Ley del Impuesto a la Renta establece que el desgaste o agotamiento que sufran los bienes del activo fijo quelos contribuyentes utilicen en negocios, industria, profesión u otras actividades productoras de rentas gravadas de tercera categoría, se compensará mediante la deducción por las depreciaciones admitidas en esta Ley.
En concordancia con dicho dispositivo el inciso b) del artículo 22° del Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta establece la depreciación para los activos tangibles, talescomo vehículos de transporte terrestre y maquinaria y equipo.
Por su parte, el inciso g) del artículo 44° de dicho TUO dispone la no deducibilidad de la amortización de llaves, marcas, patentes, procedimientos de fabricación, juanillos y otros activos intangibles similares. Sin embargo, permite que el precio pagado por activos intangibles de duración limitada, a opción del contribuyente,...
tracking img