Registo de pozos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5113 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El proceso de estudio del petróleo se inicia mediante estudios geológicos posteriormente la etapa de exploración entra en juego seguidamente de la perforación. En la geología del petróleo se combinan diversos métodos exploratorios para seleccionar las mejores oportunidades para encontrar Hidrocarburos (Petróleo y Gas).

La secuencia exploratoria se inicia con elestudio de la información disponible del área que comprende: La información geológica de las formaciones y estructuras presentes, la paleontología, la paleontología, el estudio de mapas geológicos y geomorfológicos, estudio de los métodos geofísicos que se hayan empleado en el área como métodos potenciales (gravimetría, magnetometría, sondeos eléctricos o magneto telúricos), sismografía y losresultados de las perforaciones exploratorias realizadas en el área que incluyen los estudios accesorios a estas.

A medida que se inicia el proceso de la perforación se realizan en conjunto la toma de perfiles eléctricos que permiten dar informaciones de gran interés del ámbito petrolero. Estas herramientas Durante la perforación de los pozos se suele obtener información acerca de lascaracterísticas de las formaciones que se van atravesando durante el proceso. Se realizan diferentes corridas de registros cada uno con un interés preciso como porosidad, densidad, estudios de Competición, resistividad, entre otros.

REGISTROS DE POZOS

* Antecedentes

En los primeros 25 años del uso de registros de pozos, los únicos registros de resistividad disponibles fueron los sondeoseléctricos convencionales. Se llevaron a cabo miles de ellos cada año por todo el mundo. Desde entonces, se han desarrollado métodos de medición de resistividad más sofisticados a fin de medir la resistividad de la zona lavada, Rxo, y la resistividad real de la zona virgen, Rt.
Zona Zona de transición Zona virgen, Rt
Lavada, Rxo

* Concepto
Elregistro eléctrico convencional consiste en medir la resistividad de la formación, ofreciendo de esta manera una herramienta muy importante para el geólogo, geofísico, petrofísico, ingeniero de petróleo y perforador, ya que permite identificar zonas prospectivas y otras. Con esta técnica se obtiene a diferentes profundidades los parámetros físicos de la formación. Se lleva a cabo para determinar lascaracterísticas físicas de las rocas, de los fluidos que la saturan y de las propiedades de la construcción del pozo. Con estos datos se determina la litología, su resistividad real, la densidad volumétrica, su geometría, porosidad y permeabilidad para poder definir los intervalos donde se encuentran las capas productoras.
* Principio de funcionamiento de los perfiles eléctricos

Se introducencorrientes en la formación, por medio de electrodos de corriente y se miden los voltajes entre los electrodos de medición. Estos voltajes proporcionan la resistividad de cada dispositivo.
Se deben utilizar lodos conductivos a base de agua o lodos de emulsión de petróleo.
En general, cuanto mayor sea el espaciamiento entre los electrodos, mayor es la investigación dentro de la formación. Así, lacurva lateral de 18 pies 8 pulgadas, tiene mayor profundidad de investigación y la normal corta de 16”, las más somera.
* Partes de un registro

Un registro eléctrico por lo general costa de cuatro curvas que facilitan la lectura:

Normal Corta (SN) de 16”, esta mide la resistividad de la zona lavada (Rxo), es decir la zona que fue invadida por el filtrado de lodo.

Normal Larga(NL) de 64”, ésta mide la resistividad la resistividad en la zona virgen (Rt).

Lateral de (18 ’- 8”), es utilizada para medir la resistividad verdadera de la formación cuando no es posible obtener un valor preciso de la curva normal larga.

Potencial espontáneo (SP), es un registro de la diferencia de potencial entre el potencial eléctrico de un electrodo móvil en el pozo y el potencial...
tracking img