Registral y notarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 113 (28018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROTOCOLO NOTARIAL

El protocolo notarial es la colección ordenada y cronológica de registros en los que el notario extiende los instrumentos públicos protocolares con arreglo a ley (art. 36 LN). ¿Y qué son los registros? El registro es un conjunto numerado de cincuenta fojas ordenadas correlativamente , el cual debe ser autorizado antes de su utilización mediante un sello y firma puesto enla primera foja del registro por parte de un miembro de la junta directiva del Colegio notarial especialmente designado para este efecto (art. 39 LN). Por cada diez registros (es decir, con 500 fojas) se forma UN TOMO, el que debe encuadernarse y empastarse en el semestre siguiente a su utilización, los que serán numerados en orden correlativo (art. 41 LN).

El protocolo notarial está conformadopor los siguientes registros, cada uno de los cuales se ordena y empasta en forma separada (art. 37 LN):
- De escrituras públicas.
- De testamentos.
- De actas de protesto.
- De actas de transferencia de bienes muebles registrables.
- Otros que la ley determine. Conforme a este inciso, se ha creado el Registro de Asuntos No Contenciosos (Primera Disposición Complementaria de la Ley 26662).Igualmente se ha establecido el "Registro Notarial de garantías y otras afectaciones sobre bienes muebles", cuya apertura debe ser comunicada por el notario ante Colegio Notarial, y sobre el que se extiende las actas referidas a los negocios jurídicos sobre garantías mobiliarias y otras afectaciones que señala el art. 32 de la ley 28677 (y Reglamento aprobado por Dec. Sup. 012-2006-JUS).
Elregistro de escrituras públicas es aquel en que se extienden escrituras, protocolizaciones y las actas que la ley determina (art. 50 LN). Esta norma incurre en un error, pues en realidad sólo son dos los instrumentos protocolares que se pueden extender en este registro: las escrituras públicas y las actas. La protocolización no es en sí un instrumento, pues ésta consiste en la incorporación de undocumento determinado al protocolo de notario, y que se formaliza a través de un ACTA DE PROTOCOLIZACIÓN . La escritura pública será materia de tratamiento pormenorizado en un próximo acápite, por lo que no es necesario abundar aquí.

Por su parte, la protocolización es la incorporación al registro de escrituras de los documentos que la ley, resolución judicial o administrativa ordenen. Estaincorporación se realiza sentando un ACTA en el registro de escrituras públicas, y agregando los documentos al final del tomo donde corre sentada el acta de protocolización (art. 64, 65, 66 LN) . Es menester precisar que este tomo es aquel que se forma por cada diez registros (quinientas fojas), ordenadas correlativamente según su numeración; de esta forma, es al final del tomo y no a continuación delacta de protocolización en que se incorporan los documentos. La finalidad de la protocolización no es otra que la custodia y conservación de estos documentos en el archivo del notario, quien luego de ello podrá expedir copias o traslados . Es curioso señalar que la protocolización de la comprobación del testamento ológrafo debe extenderse en el registro de escrituras públicas, y no en el detestamentos como debiera ocurrir de lege ferenda (art. 67 LN). Asimismo, para que surta efectos el testamento ológrafo, éste debe quedar protocolizado en el plazo de un año desde la muerte del testador (art. 707 CC). Si bien existen posturas que interpretan literalmente esta norma, en el sentido que el proceso judicial (no contencioso) de comprobación de testamento ológrafo y la remisión del expedientepara efectos de protocolización, debe concluirse estrictamente en el plazo de un año de la muerte del causante; sin embargo, en nuestra opinión esta norma debe entenderse referida a que el plazo de un año se computa para efectos de la presentación de la demanda o solicitud ante el juez, luego de lo cual las actuaciones posteriores retrotraen sus efectos hasta esa fecha. Sostener lo contrario...
tracking img