Registral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1010 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA I

OFICINA DEL ABOGADO DEL ESTADO Y FISCAL ANTES JURISDICCIÓN INMOBILIARIA

En este tratado de derecho inmobiliario no nos proponemos agotar todas y cada una de las situaciones que se presentan ante la oficina de abogado del estado fiscal ante la jurisdicción inmobiliaria, ya sea como incidente o actuaciones. Esa fue una tarea que la cumplimos con libro que publicamos sobre esteextraordinario funcionario.

Invitamos a los que deseen conocer con detalle todas las especificidades del abogado del estado que han lean y estudien nuestro libro “el abogado del estado y fiscal ante el tribunal de tierras” seria abusivo extender demasiado este apartado con detalles exhaustivos del abogado del estado, exclusivamente.

Aquí solo vamos a hacer un esbozo que nos permita tener una ideaclara de abogado del estado, su competencia y atribuciones y para esquematizar un poco el análisis, nos vamos a volver de algunos sub-aparados.

CONCEPTO DEL ABOGADO DEL ESTADO Y FISCAL ANTE LA JURISDICCIÓN INMOBILIARIA

La constitución de la república le reconoce jurisdicción privilegiada en materia penal. Tiene un rango constitucional que debe respetarse. Poco importa que la constituciónno lo presente como si lo creara pura y simplemente. Lo que les da una brecha a algunos para creer que pueden suprimirlo con una ley adjetiva.

Los funcionarios la carta magna contempla no pueden desaparecer del ordenamiento institucional mientras no se modifique en ese aspecto la leyes. Las condiciones que son necesarias para ser abogado del estado son las mismas que se requieren para serministerio publico por ante la corte de apelación en la jurisdicción ordinaria.

Así lo consigna el artículo 11.1 De la ley de la materia. Y conforme a losa artículos 157 y 158 de la constitución, que son recogidos por el estatuto del ministerio público, los requisitos son:

a) ser dominicano o dominicana.

b) Hallarse en el pleno ejercicio de los derechos civiles y políticos.

c) Serlicenciado en derecho o doctor en derecho.

d) Pertenecer a la carrera judicial y haberse desempeñado como juez de primera instancia durante el tiempo que determine la ley.

El abogado del estado y fiscal ante la jurisdicción inmobiliaria es designado por decreto del poder ejecutivo, en la persona del presidente de la república. El abogado del estado es parte del ministerio público, y sedebe a la constitución, a la ley de registro inmobiliario y al estatuto que rige ese ministerio.

LOS ABOGADOS DEL ESTADO ADJUNTOS

Están contemplados en el artículo 11.2 de la ley de registro inmobiliario. Son partes del ministerio público y actúan como ayudantes del abogado del estado.

Serán tantos como se necesiten para el buen funcionamiento del ministerio público en la jurisdiccióninmobiliaria. Los requisitos para ser abogado del estado adjunto son los mismos que requieren la ley de registro inmobiliario y la constitución para ser titular en esas funciones. Las cuales están calificadas en el apartado anterior. Función del abogado del estado:


TEMA II

LA DOBLE FUNCION DEL ABOGADO DEL ESTADO Y FISCAL ANTE LA JURISDICCION INMOBILIARIA

Este es el funcionario públicojudicial más polifacético que existe, porque cumple la doble función de Abogado del Estado y Fiscal o Ministerio Publico ante la Jurisdicción Inmobiliaria.

FUNCION DE ABOGADO DEL ESTADO

Como abogado, representa al Estado de manera exclusiva en todos los procesos que se lleven por ante el Tribunal de tierras en que el Estado tenga interés.

El Abogado del Estado se convierte, si es necesario, enun verdadero litigante judicial para salvaguardad los intereses inmobiliarios del Estado. Pero regularmente solo vigila que los derechos sobre los inmuebles sean legalmente adjudicados a quienes verdaderamente pertenezcan.

FUNCION DE FISCAL O MINISTERIO PÚBLICO

El Abogado del Estado es también Fiscal o Ministerio Publico ante el Tribunal de Tierras cuando representa a la sociedad en los...
tracking img