Registro agrario nacional

Páginas: 8 (1839 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2010
Registro Agrario Nacional

El Registro Agrario Nacional (RAN) es un Órgano desconcentrado de la Secretaría de la Reforma Agraria, se encarga del control de la tenencia de la tierra ejidal y comunal, y de brindar la seguridad jurídica documental, derivada de la aplicación de la Ley Agraria. Este registro cuenta con las siguientes áreas sustantivas: Dirección General de Registro, Dirección Generalde Titulación y Control Documental, Dirección General de Catastro Rural, Dirección General de Asuntos Jurídicos.

En nuestro país la propiedad social abarca más de la mitad del territorio nacional, estas tierras son poseídas por ejidatarios y comuneros. El respaldo documental de la propiedad de dichas tierras se encuentra en el Registro Agrario Nacional.

El Registro Agrario Nacional es unainstitución que está al servicio de los campesinos, da carácter público a los actos que realizan en relación con sus derechos sobre las tierras, así como a lo relativo a su organización interna y a las figuras asociativas que constituyen para producir. En este artículo se busca dar a conocer a un público amplio las características del Registro Agrario Nacional, que es un órgano desconcentrado de laSecretaría de la Reforma Agraria (con autonomía técnica y presupuestal, sin patrimonio propio), que fue creado para el control de la tenencia de la tierra de carácter social y la seguridad documental.

se le asocia solamente con la emisión de certificados y títulos del Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares (Procede), y si bien a través de este Programa, ejidatarios ycomuneros han recibido los certificados que amparan los derechos sobre sus tierras, en caso de pérdida del documento pueden acudir al RAN para solicitar una reposición del certificado o para obtener una constancia de que son ejidatarios o comuneros.

En el RAN también se inscriben los acuerdos de asamblea en cuyas actas constan las elecciones de los órganos de representación y vigilancia, asícomo los de aprobación de reglamentos internos o estatutos comunales, sobre los cuales también, a solicitud de los interesados, el RAN puede emitir constancias.

La emisión de certificados y constancias es una seria responsabilidad del RAN que debe tener sustento en las inscripciones que obran en su protocolo, es por esto que para realizar una inscripción el registrador debe contar con todos loselementos documentales (proporcionados por el solicitante) que respaldan el acto jurídico que se pretende inscribir. Se insiste que en cada caso son los documentos necesarios para garantizar que la inscripción se realiza conforme a derecho.

Marco jurídico
Ámbito de competencia del Registro Agrario Nacional
El Congreso Constituyente de 1917 atribuyó a la Nación mexicana la propiedad originaria de lastierras y aguas comprendidas dentro del territorio nacional. Al margen de toda consideración teórica, ésta es una de las decisiones jurídico-políticas, emanadas de la soberanía, de mayor trascendencia del México moderno, del México postrevolucionario.

La Nación transmite el dominio de tierras y aguas a los particulares, constituyendo la propiedad privada; a los ejidos y comunidades, dando lugara la propiedad social, y se reserva la propiedad y el dominio directo de determinados bienes, mismos que forman parte de la propiedad pública.

La propiedad pública tiene un régimen jurídico excepcional al considerarse inalienable, imprescriptible e inembargable, restringiendo su uso, aprovechamiento y explotación a determinadas reglas.

La propiedad social es regulada y protegida por el Estado,pero las decisiones sobre el aprovechamiento de sus tierras y de sus recursos productivos son tomadas por los ejidatarios y comuneros, en el marco de la ley.

La propiedad privada atiende a lo dispuesto en el artículo 830 del Código Civil y también cuenta con la plena protección que le otorgan las garantías constitucionales contenidas en los artículos 14 y 16 que se refieren a la garantía de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Registro agrario nacional
  • Registro agrario nacional
  • REGISTRO AGRARIO NACIONAL
  • REGISTRO AGRARIO NACIONAL
  • El Registro Agrario Nacional*
  • Registro Agrario Nacional
  • Registro agrario nacional
  • Registro Agrario Nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS