Registro agrario nacional

Páginas: 10 (2402 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2011
REGISTRO AGRARIO NACIONAL (RAN)
Es un órgano desconcentrado de la Secretaria de Reforma Agraria, se encarga del control de la tenencia de la tierra ejidal y comunal, y de brindar la seguridad jurídica documental, derivada de la aplicación de la Ley Agraria. La Ley Agraria reglamentaria del Artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos ordena en su Título Octavo de losartículos 148 al 156 el funcionamiento del Registro Agrario Nacional como un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de la Reforma Agraria, responsable del control de la tenencia de la tierra y la seguridad documental derivadas de la aplicación de la propia ley. En el RAN deben inscribirse los documentos en que constan las operaciones originales y las modificaciones que sufra lapropiedad de las tierras y los derechos legalmente constituidos sobre la propiedad ejidal y comunal.
FUNCIONES
De acuerdo con las funciones de la Ley Agraria y el Reglamento Interior, se ha elaborado un inventario de servicios, desplegado 158 servicios que el Registro Agrario Nacional tiene que proporcionar, y si bien son sólo 13 de estos servicios que se solicitan con mayor frecuencia, tenemos quecontemplar el conjunto para poder dar un servicio integral.
Hemos observado que en la medida en que la aplicación de la nueva reglamentación agraria avanza, la diversidad y frecuencia de los servicios que otorga el Registro se incrementan. Entre los servicios que se otorgan con mayor frecuencia, destacan los siguientes: expedición de constancias sobre esos asientos e inscripciones que obran en elRAN (solamente en el mes de noviembre este seminario, este servicio, ocupó la cuarta parte de la demanda al Registro Agrario Nacional); expedición de copias certificadas; depósito de listas de sucesión; enajenación de los derechos ejidales; transmisión por derechos de sucesión y apertura de listas de sucesión, inscripción de reglamentos internos y estatutos comunales; inscripción de las actas deelección de los órganos de representación ejidal o comunal; inscripción de actas de sociedades rurales, mercantiles y civiles; de aceptación de ejidatarios; reconocimiento de posesionarios; elaboración, reconocimiento y registro de planos generales e internos de ejidos y comunales; inscripción de resoluciones judiciales o administrativas que crean, modifican o extinguen derechos ejidales ocomunales e inscripción de actas de asamblea en las que se autoriza la adopción del dominio pleno a los ejidatarios. Esos son los 13 servicios que con mayor frecuencia se demandan al Registro Agrario Nacional.
De acuerdo con lo previsto en el Artículo 56 de la Ley Agraria, corresponde al RAN otorgar seguridad y certeza jurídica en la tenencia, mediante la expedición de certificados de derechosparcelarios, de uso común, así como de títulos de propiedad de solares urbanos. El universo de atención es aproximadamente de 30 mil núcleos agrarios, alrededor de 4.5 millones de campesinos y 103 millones de hectáreas. Al mes de noviembre, el Registro Agrario Nacional había expedido cerca de 3 millones 100 mil certificados a títulos originados en el Programa de Certificación de Derechos Ejidales, queamparan el derecho de más de 1 millón 330 mil campesinos de una superficie superior a los 25 millones de hectáreas. El avance de la regularización de los núcleos agrarios, por la vía del Procede, significará para el RAN un incremento en la prestación de sus servicios, con el fin de garantizar información actualizada sobre la tenencia de la tierra y los derechos agrarios que permitan así la seguridad ycerteza jurídicas.
El Registro realiza las acciones necesarias para atender lo relacionado con los compromisos y metas acordados en la mesa de Regulación Agraria de la Comisión Intersecretarial del Gabinete Agropecuario. En el Programa Sectorial Agrario 1995–2000 destacan tres compromisos básicos: Primero, realizar los trabajos técnicos para el ordenamiento de la propiedad rural y proporcionar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Registro agrario nacional
  • Registro agrario nacional
  • REGISTRO AGRARIO NACIONAL
  • REGISTRO AGRARIO NACIONAL
  • El Registro Agrario Nacional*
  • Registro Agrario Nacional
  • Registro agrario nacional
  • Registro Agrario Nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS