Registro ante camara de comercio

Páginas: 5 (1241 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2010
DERECHO COMERCIAL GENERAL

INVESTIGACION SOBRE REGISTRO EN LA CÁMARA DE COMERCIO DE PERSONA NATURAL, DE PERSONA JURÍDICA Y DE ESTABLECIMIENTO DE COMERCIO

INVESTIGACION SOBRE REGISTRO EN LA CÁMARA DE COMERCIO DE PERSONA NATURAL, DE PERSONA JURÍDICA Y DE ESTABLECIMIENTO DE COMERCIO

Preguntas:

1. Cuál es el trámite para inscribirse en la Cámara de Comercio una persona natural, unapersona jurídica y un establecimiento de comercio?

Respuesta.

REGISTRO DE UNA PERSONA NATURAL.

En materia comercial, el empresario como persona natural es aquel individuo que profesionalmente se ocupa en alguna de las actividades que la ley considera mercantiles.

PASOS PREVIOS

1. Consultar nombre comercial en la pagina www.crearempresa.com.co; www.ccc.org.co El nombre no debe estarregistrado en ninguna Cámara de Comercio.
2. Diligenciar formularios de matrícula. (Ellos se adquieren en la Cámara de Comercio. Para 2010: $ 7.200).

[§ 3042] DOCTRINA.—Primas comerciales. “Podemos definir la prima comercial a que se refiere su comunicación, como el precio, contraprestación o valor especial que se paga independiente del valor de un establecimiento de comercio o de un local,por el “aviamiento” con que cuenta el uno o el otro a raíz de la utilización que el comerciante ha realizado de los mismos. Y entendemos por “aviamiento” el atributo o aptitud que nos muestra la mayor o menor capacidad del establecimiento de comercio, o en su caso del local, para el logro de los beneficios económicos del empresario.
De lo anterior podemos deducir cómo el mayor o menor valor de laprima depende de los beneficios económicos que origine el establecimiento de comercio o el local, por sí mismo.
La ley escrita no reglamenta en forma detallada el pago de primas comerciales, quedando por lo tanto vía libre para que las partes las estipulen siempre que no se contraríe la ley. Solamente en el caso enunciado por el artículo 521 del Código de Comercio se menciona la imposibilidad decobrar primas por el nuevo arrendamiento de locales reparados, reconstruidos o de nuevas edificaciones cuando éste se otorgue al anterior arrendatario del espacio mejorado.
Por lo tanto, aunque se prohíba para el caso particular anteriormente mencionado el cobro de primas especiales, el espíritu de la ley permite su existencia y cuando no han sido estipuladas por las partes, corresponde a lacostumbre mercantil, según lo dispone el artículo tercero del Código de Comercio, regular lo referente al pago de estas primas comerciales (...).
Siguiendo lo consagrado por la ley, la Cámara de Comercio de Bogotá ha investigado el tema sobre el cual nos consulta con los siguientes resultados:
1. Prima por la cesión de contratos de arrendamiento de locales comerciales:
Corresponde este punto a unade las formas como una persona puede separarse de un local comercial y en cuyo caso la cámara encontró en noviembre de 1983 que no existe costumbre de pagar primas cuando se produce la cesión del contrato de arrendamiento. Realizado un nuevo estudio, la junta directiva ratificó lo anterior el 24 de julio de 1985 y en consecuencia así se ha venido certificando, según copia que se anexa a lapresente. Efectuado el estudio sobre otras formas de separación de locales comerciales, como puede serlo su devolución al término del contrato de arrendamiento, no ha encontrado esta cámara respuestas suficientes para certificar la existencia de costumbre mercantil al respecto.
2. Primas comerciales por la enajenación del establecimiento de comercio:
Cuando la transferencia se refiere al conjunto debienes que conforman un establecimiento de comercio, esta cámara ha encontrado que en Bogotá sí existe la costumbre mercantil de pagar primas por su enajenación. Siendo así y para los efectos que estime convenientes anexamos a la presente un certificado probatorio de su existencia conforme a lo dispuesto por el artículo 190 del Código de Procedimiento Civil”. (Cámara de Comercio de Bogotá, Ofi....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CAMARA DE COMERCIO Y REGISTRO MERCANTIL
  • Contrato De Prenda Para Registro En Camara De Comercio
  • Camara De Comercio Y Registro Mercantil
  • Cámara De Comercio Y Registro Mercantíl
  • Art. 40 del código de comercio y su aplicabilidad en el registro ante las cámaras de comercio
  • Camar de comercio
  • Camara De Comercio
  • COMO REGISTRAR UNA EMPRESA ANTE LA CAMARA DE COMERCIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS