Registro civil bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4183 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERFIL DE TRABAJO DE GRADO DIRIGIDO

1.- TEMA.- La Necesidad de Reformular el Art. 4.- de la Ley del Registro Civil.

2.- DELIMITACION DEL TEMA.-

Ámbito espacial.-
El trabajo que se realizará en nuestra investigación dentro el ámbito espacial, tomaremos en cuenta a nivel nacional, en el entendido que nuestras leyes, decretos supremos, reglamentos y las diferentes normativas jurídicas,es de interés de la sociedad en su conjunto, ya sean estos profesionales en derecho o la población boliviana en general.

Ámbito humano.-
En este ámbito cabe indicar que es interés para los Oficiales de Registro Civil de las SECCIONES Y CANTONES del Estado Plurinacional de Bolivia, los mismos tienen sus fuentes de trabajo muy alejadas de las ciudades y provincias de los diferentesdepartamentos de nuestra Bolivia.

Ámbito temporal
En el ámbito temporal, se realizará un análisis, a partir de la promulgación de la Ley del Registro Civil de Bolivia que la misma data desde el 26 de noviembre de 1898 hasta nuestros días, puesto que la mencionada ley no tuvo cambios en su contenido, sino simplemente algunos cambios en forma relativa mediante decretos, resoluciones y otras disposiciones.Unidad de análisis
En esta investigación analizaremos el Art. 4.- de la LEY DEL REGISTRO CIVIL DE BOLIVIA de fecha 26 de Noviembre de 1898, el mismo reza lo siguiente “Art. 4.- Los registradores en general, gozarán por sus servicios el sueldo de Bs. 30.- mensuales sin opción a percibir derechos arancelarios de inscripción. Los secretarios recibirán el importe equivalente a la mitad del sueldoantes asignado. En el presupuesto nacional se votará la partida correspondiente para este servicio”, asimismo el Art. 21.- del DECRETO SUPREMO REGLAMENTARIO DEL REGISTRO CIVIL de fecha 3 de Julio de 1943, reza de la siguiente manera “Art. 21.- Los Oficiales de Registro de las capitales de provincia, sección provincial, cantones, campamentos industriales, y misiones religiosas, percibirán el habermensual que se fije en el presupuesto general de la nación, teniendo además opción a percibir derechos por francatura de certificados extras de partidas registradas y por celebración de inscripción de matrimonios, de acuerdo a la tasa arancelaria fijada por el Art. 126.- de este Decreto, también dar a conocer el contenido del Art. 5.- del REGLAMENTO PARA OFICIALES DEL REGISTRO CIVIL, que dice:“Art. 5.- los Oficiales de Registro Civil , tienen derecho de cobrar tasas fijas por servicios de acuerdo a arancel aprobado por el Órgano Nacional Electoral y ejecutado a través de la Dirección Nacional y Direcciones Departamentales de Registro Civil” de todo lo arriba mencionado debemos analizar en el sentido de si es o no aplicable en forma positiva para los Oficiales del Registro Civil, ya que enla actualidad algunos Oficiales de Registro Civil tienen sus fuentes de trabajo en las SECCIONES Y CANTONES del Estado Plurinacional de Bolivia.

3.- INTRODUCCIÓN.-

En este trabajo de investigación que se realizará dentro las temáticas del derecho, vamos a enfocar las falencias que existen en nuestra norma jurídica con respecto al artículo mencionado de la LEY DEL REGISTRO CIVIL que fuepromulgado el 26 de Noviembre de 1898, en el entendido que esta ley, sus reglamentaciones y normas son de interés de la sociedad en su conjunto, ya sean profesionales en derecho o la sociedad boliviana.

Nuestra ley en actual vigencia, tienen una data de 113 años aproximadamente, sin que esta norma jurídica haya sido abrogada o derogada hasta la fecha, teniendo en cuenta el cambio que se vienesuscitando constantemente en la sociedad conforme van pasando los años, así como los cambios tecnológicos como ocurre en todos los países del mundo, pero como va cambiando la sociedad del mundo en su comportamiento, también hubo un cambio en las leyes y normas jurídicas de otros países, pero sin embargo nuestra LEY DEL REGISTRO CIVIL no la tocamos, tal vez no le damos una importancia o una...
tracking img