Registro civil en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8789 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La organización y funcionamiento
del Registro del Estado Civil en Venezuela

1. Resumen
2. Introducción
3. Concepto de Registro Civil
4. Personas que intervienen en la formación de las actas del estado civil
5. Organización del Registro del Estado Civil. Normas generales
6. Rectificación de las partidas del estado civil
7. Nulidad de las actas del estado civil
8. Valor probatorio delas actas del estado civil
9. Prueba supletoria de las partidas
10. Conclusión
11. Recomendaciones
12. Bibliografía

RESUMEN
El siguiente trabajo, relacionado con la Organización y el funcionamiento del Registro del Estado Civil en Venezuela, tiene su basamento legal en el Código Civil Venezolano, considerando la problemática que existe en cuanto a las deficiencias de la organización yfuncionamiento de esta Institución de carácter administrativa que hace vida en Venezuela, y que forma parte del Derecho Público y Privado. El trabajo tiene por objetivo entre otros aspectos, conceptualizar el Registro del Estado Civil, las personas que intervienen en la formación de las actas del estado civil, la organización del Registro Civil como Institución y las normas que deberían emplearsepara su correcto funcionamiento, la rectificación de las partidas del estado civil, su procedimiento por vía administrativa y judicial, la nulidad de las actas del estado civil, su valor probatorio y la prueba supletoria de las actas del estado civil para determinados fines de la vida de los seres humanos. El presente trabajo se justifica, en cuanto que es de utilidad para la vida de todos loshabitantes de un país, conocer la información de cada individuo, bien para las instituciones de carácter público, o sea, de Derecho Privado (Estado) como para las instituciones de Derecho Privado (particulares).
PALABRAS CLAVES: REGISTRO DEL ESTADO CIVIL. PERSONAS QUE INTERVIENEN EN EL REGISTRO CIVIL. RECTIFICACIÓN DE PARTIDAS. NOTA MARGINAL.

INTRODUCCIÓN
El presente trabajo, titulado “LaOrganización y el Funcionamiento del Registro del Estado Civil en Venezuela”; contiene la información más resaltante e importante que da vida a una institución del Derecho Público, arraigada en el Derecho Privado (Derecho Civil) denominada Registro Civil o Registro del Estado Civil, el cual tiene por objetivo servir de fuente de información sobre el estado (civil) de las personas y suministrar mediosprobatorios de fácil obtención y señalada eficacia para demostrar el estado de las mismas. Conocidos los numerosos e importantes efectos del estado civil se comprenderá la enorme importancia de contar con una fuente de información y con unos medios probatorios que permitan al Estado, a los terceros y al propio sujeto conocer el estado civil de las personas y probarlo sin tener que recurrir apesquisas y pruebas de dudoso valor. Por lo demás debe destacarse que el Registro Civil, bien organizado, puede y debe prestar grandes servicios, tanto en la esfera del Derecho Público, como del Derecho Privado.
La metodología de la investigación de tipo documental, tuvo su fuente en las siguientes leyes (Derecho Positivo): Código Civil de Venezuela, Ley Orgánica para la Protección del Niño y delAdolescente (LOPNA), Ley Orgánica de Identificación, mención especial merece el texto del ilustre jurista civilista venezolano José L. Aguilar Gorrondona denominado Derecho Civil Personas, por ser una fuente de obligatoria consulta, para todo exegeta del Derecho que desea profundizar el tema de los Registros del Estado Civil.
En cada párrafo, con la información detallada he señalado entreparéntesis, los artículos de las normas jurídicas con las cuales se puede corroborar la información legal.
El concepto de Registro Civil, su organización, funcionamiento, la intervención de las personas para su funcionamiento, así como los documentos que se insertan dentro de este Registro del Estado Civil, son algunos de los tópicos que se encuentran en el presente trabajo. Nos hemos limitado a...
tracking img