Registro Civil Hjhjhj

Páginas: 23 (5545 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2015
Finalidad del registro civil
El fin fundamental del Registro Civil es la Regulación del Estado Civil de las personas naturales.
Entre los fines u objetivos específicos están:
Verificar el estado civil de una persona natural.
Registrar el estado civil
Certificar
Informar
La importancia del Registro Civil Las Personas está:

Saber cuando nació una persona.
Conocer la situación de los padres esemomento. ¿Estaban casado o no?
Demostrar que son persona y que tiene Capacidad Negocial (tener 21 años o más según la legislación boliviana).
Interés de terceras personas. A éstas les interesa conocer quien es una persona, quienes son los padres de esa persona, la edad de esa persona, situación del estado civil, si es hijo de padres casados o no, etc.
Interés del Estado. A éste le interesa lacantidad de personas, cuantos varones, cuantos mujeres, al edad promedio. Le interesa conocer la cantidad de población con capacidad de votar, etc.







Principios del Registro Civil
Principio de publicidad
Artículo 6. El Registro Civil es público. El Estado, a través de sus órganos yentes competentes, garantizará el acceso a las personas para obtener la información en él contenida, así comocertificaciones y copias de las actas del estado civil, con las limitaciones que establezca la ley.
Principio de eficacia administrativa
Artículo 7. Los procedimientos y trámites administrativos del Registro Civil deben guardar en todo momento simplicidad, uniformidad, celeridad, pertinencia, utilidad, eficiencia y ser de fácil comprensión, con el fin de garantizar la eficaz prestación del servicio.Principio de la información
Artículo 8. Los órganos encargados de la actividad del Registro Civil informarán a las personas de manera oportuna y veraz, en un lapso no mayor de tres días, sobre el estado de sus trámites y suministrarán la información que a solicitud de los demás órganos y entes públicos les sea requerida, con las excepciones que se establezcan en las leyes, reglamentos y resolucionessobre la materia.
Principio de accesibilidad
Artículo 9. Las actividades, funciones y procesos del Registro Civil serán de fácil acceso a todas las personas en los ámbitos nacional, municipal, parroquial y cualquier otra forma de organización político-territorial que se creare.
Principio de unicidad
Artículo 10. Cada asiento en el Registro Civil corresponde a una persona y tiene característicaspropias de su identidad. Sólo debe existir un expediente civil por persona.


Principio de fe pública
Artículo 11. Los registradores o registradoras civiles confieren fe pública a todas las actuaciones, declaraciones y certificaciones, que con tal carácter autoricen, otorgándole eficacia y pleno valor probatorio.
Principio de primacía
Artículo 12. Los datos contenidos en el Registro Civil prevaleceráncon relación a la información contenida en otros registros. A tal efecto, las actas del Registro Civil constituyen plena prueba del estado civil de las personas.
Mecanismos tecnológicos
Artículo 13. El Registro Civil utilizará tecnologías apropiadas para la realización de sus procesos, manteniendo la integridad de la información, garantizando la seguridad física, lógica y jurídica, así como laconfiabilidad e inalterabilidad de sus datos, de conformidad con lo previsto en esta Ley, los reglamentos, resoluciones dictados por el Consejo Nacional Electoral y demás normativas vigentes.
Principio de igualdad y no discriminación
Artículo 14. Los registradores o registradoras civiles prestarán el servicio a toda la población sin distinción o discriminación alguna. Para los pueblos y comunidadesindígenas se respetará su identidad cultural, atendiendo a sus costumbres y tradiciones ancestrales.
Principio de interpretación y aplicación preferente
Artículo 15. En caso de dudas en la interpretación y aplicación de esta Ley se preferirá aquella que beneficie la protección de los derechos humanos de las personas.





Archivos Del Registro Civil
Artículo 46. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Registro civil
  • Registro civil
  • Registro Civil
  • registro civil
  • Registro Civil
  • Registro Civil
  • Registro Civil
  • Registro Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS