Registro civil venezolano inicio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACION UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
ALDEA UNIVERSITARIA “FRANCISCO TAMAYO”

CEDEÑO B.VICKY C
VI SEMESTRE
ESTUDIOS JURIDICOS
U.C: ESTADO, ETICA Y SERVICIO PÚBLICO
ASESOR: DR.ISIDRO BUENO

EL PIÑAL DICIEMBRE 2010

INTRODUCCION

La forma como ha sido transmitida la información jurídica en Venezuela ha producidoen ciertos puntos de la población desinteres,hasta el punto de convertirse en material utilizado en beneficio de quienes en una u otra forma se han aprovechado de la misma. Realidad que impone convertirse en fuente permanente de transmisión de conocimientos. Que contribuyan al enriquecimiento intelectual de todas y todos.
El registro civil como fuente de información sobre el estado de laspersonas y como medio probatorio para la obtención de datos de las personas, sirve para analizar efectos importantes del estado civil, así como permitirle al Estado, a terceros y al propio individuo conocer ese estado y probarlo sin tener que recurrir a pruebas de dudoso valor, y así contribuir a prestar un gran servicio en la esfera del Derecho público y del Derecho privado.
Por tanto el servicio deRegistro Civil debería estar soportado en el principio de excelencia tanto para la calidad del producto, como para la atención y el buen trato con la gente.Asimismo, son condiciones indispensables en su funcionamiento la vocación de servicio, la ética, la honestidad y la equidad.

NOCIONES, FINES E IMPORTANCIA DEL REGISTRO CIVIL

El Registro Civil o Registro del Estado Civil tiene por finalidadservir de fuente de información sobre el estado de las personas y suministrar medios probatorios de fácil obtención y señalada eficacia para demostrar el estado de las mismas. Conocidos los numerosos e importantes efectos del estado civil se comprenderá la enorme importancia de contar con una fuente de información y con unos medios probatorios que permitan al Estado, a los terceros y al propiosujeto conocer el estado civil de las personas y probarlo sin tener que recurrir a pesquisas y a pruebas de dudoso valor. Por lo demás, debe destacarse que el Registro Civil, bien organizado, puede y debe prestar grandes servicios, tanto en la esfera del Derecho Público, como del Derecho Privado.

NOTICIA HISTORICA
I. Los registros organizados por Servio Tulio, así como los registrosdomésticos y censos romanos, han sido señalados como antecedentes del Registro Civil, pero esas instituciones perseguían fines mucho más restringidos que el Registro Civil.
II. En la Edad Media hasta mediados del siglo xiv no aparece ninguna institución análoga al Registro Civil y para probar el estado civil había que apelar a los medios probatorios ordinarios y especialmente a las pruebastestimoniales.
III. A partir del siglo xiv y sobre todo en el siglo xv, aparecen y se generalizan los registros de los párrocos católicos referentes a tres hechos (nacimiento, matrimonio y defunción) que corresponden a tres ceremonias religiosas (bautismo, matrimonio y exequias).Pronto la iglesia y los Reyes vieron la posibilidad de utilizar esos registros para fines cada vez mas amplios. También desde esaépoca lejana fue emprendida una tarea de reglamentación por las autoridades eclesiásticas, primero locales como HENRIQUE EL BARBUDO,OBISPO DE NANTES, luego universales como el CONCILIO DE TRENTO que impuso a los párrocos la obligación de llevar el Registro de bautismo y el Registro de matrimonios
IV. EN Francia (país que nos interesa especialmente por cuanto nuestro Registro Civil es demodelo francés), la utilidad que para el Estado tenían los registros parroquiales estaba limitada por el hecho de que solo se referían a los católicos. Luis xvi en 1787, al devolver a los protestantes el libre ejercicio de su culto, ordeno, que funcionarios reales llevaran los registros de sus nacimientos, matrimonios y defunciones.

V. EN Venezuela se introdujo el registro secularizado de...
tracking img