Registro civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Registro Civil
El Registro Civil es una Institución fundamental para la existencia del Estado Moderno de Derecho, ya que es la fuente de información pública para el mismo entorno del Estado respecto a los actos trascendentes de las personas físicas, que la legalidad presume como ciertos y verdaderos y que hacen prueba plena, por consecuencia esta Institución deriva del valor que concibe laseguridad jurídica la cual garantiza dos cuestiones fundamentales en la convivencia social, por una parte permite reglas claras precisas, en torno al estado civil de los individuos y por otra parte nos indica que la acción de la autoridad competente tendrá limites en su actuación como poder público, esto es, delinea la legalidad del poder público, en estos menesteres, evitando así las arbitrariedadescomo las simulaciones y falsedades respecto al status civil, como expresamos con anterioridad le da una certidumbre legal respecto a la condición del individuo. De lo expresado se deduce que el Estado de Derecho moderno no podría realizarse, sin el soporte estructural del Registro Civil.

Concepto de Registro Civil.
 
El autor francés Marcell Planiol la define “Como la Institución Publica queordena
Imperativamente los actos del estado civil de las personas a fin de ofrecer la prueba autentica del  mismo  a  quien  la  pidiera “.

El artículo 60 del Código Civil del Estado de Tabasco define al registro civil de la siguiente manera.-

El Registro Civil es una institución pública de interés social a través de la cual el Estado inscribe, autoriza, certifica y da publicidad a loshechos y actos constitutivos o modificativos del Estado civil de las personas. Estas inscripciones surtirán efectos contra terceros
 
Naturaleza jurídica y trascendencia del Registro Civil.
El Registro Civil realiza un servicio público que es competencia exclusiva de la autoridad administrativa, con el fin de hacer constar de una manera autentica todas los hechos vinculadas con el estado civilde las personas físicas.
 
Su importancia es estructural en toda la Sociedad, pues es el instrumento en que por una parte, los individuos, las personas físicas prueban en forma indubitable su condición civil con las constancias que expide esta Institución, por otra parte, a los terceros les permite que lo certificado por el Registro Civil sea una constancia que da plena certeza del status civilde las personas con quienes contratan o realizan cualquier acto jurídico, de tal forma que el estado coadyuva por medio de esta Institución a dar una completa certidumbre a que los individuos tienen una condición civil precisa e incuestionable que les permite la aptitud legal en las múltiples y complejas interrelaciones que la vida moderna impone. Esto permite que en el mundo globalizado en quese inicia el Siglo XXI, el Registro Civil tiene una capital importancia, en la seguridad legal de la identificación de los individuos, en su interrelación entre países. Puesto que otorga confianza jurídica.
  
Las constancias del Registro Civil son prueba plena.
 
Las inscripciones del Registro Civil harán prueba plena para los efectos legales correspondientes. Nuestra propia Constitución delos Estados Unidos Mexicanos determina en el art. 125 fracción V que "los actos del estado civil ajustadas a las leyes de un estado tendrán validez en los otros", de tal manera que como obligación positiva impuesta por la Constitución a las Entidades Federativas, permite que los Oficiales del Registro Civil en sus constancias que se ajusten a la legalidad tienen pleno valor probatorio. Nuestromáximo Tribunal Federal en relación a este tópico determina que: "todo lo que se asienta en las actas del Registro Civil, incluso el reconocimiento de un hijo, es válido y hace plena fe en juicio, mientras no se declare nulidad por sentencia ejecutoria".
 
De tal manera que los Oficiales del Registro Civil como todo servidor público deberán ajustar todos los actos que realicen en ejercicio de sus...
tracking img