Registro civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes históricos del Registro Civil
* Culturas orientales que practicaban censos.
* En la antigua roma (VI A.C) existen datos desde el rey Servio Tulio.
* En el S.II se implantaron normas sobre la filiación y se le decreto la obligación de los padres de registrar el nacimiento de sus hijos.
* Durante la edad media la expansión y auge del catolicismo hizo que la iglesiatuviera control del registro de los nacimientos y matrimonios.
En América Latina:
* En México existen indicios de que algunas instituciones pre-hispánicas se reconocían el parentesco por consanguinidad y afinidad, se celebraban ante funcionarios que al mismo tiempo tenían carácter religioso y estatal.
* Los mayas tenían disposiciones concernientes al estado civil de las personas, a lasherencias, a los contratos, al matrimonio.
* Con la conquista los usos y costumbres de la península Ibérica, se trasladaron hasta América. El ejemplo son las partidas parroquiales que constituyen el antecedente directo del registro del estado civil de las personas.
En Venezuela:
* Data de la séptima década del siglo antepasado en nuestro país, como sistema instituidos por el estado.
* Suorigen es netamente católico, manifestándose a través de registros parroquiales, hasta su secularización durante el mandato de Antonio Guzmán Blanco, por decreto el 1 de enero de 1873.
* Se siguen llevando registros parroquiales católicos y partidas eclesiásticas (tienen valor legal) porque prueban actos y hechos correspondientes ocurridos antes del 1873, deben ser expedidas por jueces deparroquia y municipio para producir efectos civiles (código civil Art. 461).
* Nuestro registro civil es copia del registro civil de Francia.
* En la constitución de 1961 no se establecía quien era la primera autoridad civil, no contenía disposición alguna al respecto, sobre la competencia de llevar el registro civil, lo regían los prefectos como primeras autoridades civiles, eran nombrados porlos gobernadores, por mandato constitucional del artículo 23 de la misma.
* El registro civil de 1999, en la constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, establece en su Art.174, que la primera autoridad civil es el alcalde siendo este muy importante e imprescindible para el registro civil, ya que lleva, nacimientos, matrimonios, defunciones en libros destinados a tal fin y estaautoridad civil esta autorizada como única para redactar toda clase de documentos, como actas, partidas, entre otros.
El Registro Civil en la actualidad
El registro civil, es una institución de carácter publico, que tiene por derecho hacer constar de una forma autentica y a través de un sistema organizado, los principales actos relacionados con el estado civil de las personas, que tiene origen elseno familiar mediante intervención de funcionarios del estado con el objeto de que las actas y testimonios que se otorgan tengan valor probatorio dentro y fuera de un juicio.
Características: se inscriben nacimientos, la filiación, el nombre y apellido de las personas, los fallecimientos reales o presuntos, los matrimonios. Así mismo puede corresponderle según el país, el registro de guardas, lapatria potestad, las emancipaciones y las nacionalizaciones.
Fundamentos del registro civil: las relaciones sociales requieren recientemente advertir la forma segura e indiscutible, las condiciones de capacidad y el entorno familiar de las personas, su edad, su soltería o la posible incapacitación.
La experiencia a demostrado que los datos relativos al estado civil de las personas deben serrecogidos de modo fidedigno y custodiados en archivos oficiales. Esto beneficia, tanto a los interesados como al estado y a los terceros. Además los estado modernos han mostrado un enorme interés por contar por un registro de sus ciudadanos de gran utilidad para diversas cuestiones, como el censo electoral, la protección de familias numerosas entro otros. El registro civil es el organismo que cubre...
tracking img