registro civil

Páginas: 25 (6077 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
CONCEPTO:
El registro Civil es una institución moderna que fue creada por la iglesia con fines meramente religiosos y se adoptó más tarde por el Estado para la comprobación del estado civil de las personas.
La denominación del registro civil debe aplicarse en la actualidad al conjunto de actas, que se asentarán en las llamadas “Formas del Registro Civil”, con los requisitos, modalidades yseguridades que estipula al Código Civil en sus artículos 36, 37, 38, 41 y 53.
El registro del Estado Civil es una oficina u organización destinada a realizar uno de los servicios de carácter jurídico más trascendentales entre los que conciernen al Estado. Constituye un servicio público con el fin de hacer constar de una manera autentica todas las circunstancias relacionadas con el estado civil delas personas físicas.
NATURALEZA JURIDICA:
El Registro Civil es una institución de orden público que funciona bajo un sistema de publicidad. Tiene por objeto hacer constar por medio de la intervención de funcionarios debidamente autorizados para ello y que tienen fe pública, todos los actos relacionados con el estado civil de las personas.
La publicidad es la que le da el valor esencial queverdaderamente tiene, ya que sin ella sería una institución de escasa o nula utilidad y trascendencia.
La publicidad es el alma del registro.

PRINCIPIOS QUE LO RIGEN:
El PRINCIPIO DE PUBLICIDAD afirma que el registro civil es público. El estado, a través de sus órganos y entes competentes, garantizara el acceso a las personas para obtener la información la información en el contenida, así comocertificaciones y copias de las actas del estado civil, con las limitaciones que establezca la ley.
Por otro lado el PRINCIPIO DE EFICACIA administrativa nos dice que los procedimientos y tramites administrativos del registro civil deben guardar en todo momento simplicidad, uniformidad, pertinencia, utilidad, eficiencia y se de fácil comprensión, con el fin de garantizar la eficaz prestación delservicio.
El PRINCIPIO DE INFORMACION afirma que los órganos encargados de la actividad del Registro Civil informarán a las personas de manera oportuna y veraz, en un lapso no mayor de tres días, sobre el estado de sus trámites y suministrarán la información que a solicitud de los demás órganos y entes públicos les sea requerida, con las excepciones que se establezcan en las leyes, reglamentos yresoluciones sobre la materia.
El PRINCIPIO DE LA ACCESIBILIDAD nos dice que las actividades, funciones y procesos del Registro Civil serán de fácil acceso a todas las personas en los ámbitos nacional, municipal, parroquial y cualquier otra forma de organización político-territorial que se creare.
VISION:
Modernizar la institución y producir un impacto positivo para la población usuaria, traducidoen beneficios palpables e inmediatos en los trámites que se realizan en nuestra dependencia. Lograr un Registro Civil a la vanguardia de los servicios electrónicos con juzgados interconectados, aumentando y simplificando los vínculos con la ciudadanía.
MISION:
Establecer un proyecto claro y eficiente para la expansión, modernización, digitalización y dignificación de los servicios prestados porel Registro Civil del Distrito Federal.
Garantizar a todos los habitantes del Distrito Federal, su derecho a la identidad personal.
Dar certeza jurídica sobre el estado civil de las personas a través del registro, las inscripciones y la emisión de certificaciones.
Simplificar los trámites administrativos, apoyados en el compromiso de servicio con tecnología de punta, con servidores públicosconstantemente capacitados, con oficinas cercanas a la ciudadanía y con un alto sentido humano y de servicio.
Establecer alianzas estratégicas con instancias gubernamentales de los tres niveles de gobierno que posibiliten servicios integrales.

HISTORIA:
En México, los primeros indicios sobre el reconocimiento del parentesco por sangre y por afinidad se dan frente a autoridades que al mismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Registro civil
  • Registro Civil
  • Registro Civil
  • Registro Civil
  • Registro Civil
  • Registro Civil
  • Registro Civil
  • Registro Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS