Registro civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2552 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLÍVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
FORMACIÓN DE GRADO EN ESTUDIOS JURIDICOS
UNIDAD CURRICULAR: REGULACION JURIDICA DE LAS RELACIONES PRIVADAS I
IV SEMESTRE, SECCIÓN “A”


REGISTRO CIVIL

FACILITADOR: PARTICIPANTE:
ALEJANDRO FUENTES ALEJANDRA VARGAS“GRUPO 3, TEMA 4”

SANTA LUCIA, ESTADO BOLIVARIANO DE MIRANDA

INTRODUCCIÓN

El Registro Civil es una Institución de carácter público, que tiene por objeto hacer constar de una forma auténtica y a través de un sistema organizado, los principales actos relacionados con el estado civil de las personas que tiene origen en el seno familiar, mediante la intervención de funcionarios del Estado conel objeto de que las actas y testimonios que se otorgan tengan valor probatorio dentro y fuera de juicio.
Este Instituto es relativamente moderno. Data de la séptima década del siglo pasado en nuestro país, como sistema instituido por el estado. Su origen es netamente católico, manifestándose a través de registros parroquiales, hasta que su secularización ocurre durante la Presidencia de AntonioGuzmán Blanco, por Decreto el 1º de enero de 1873.
Por lo demás, los Registro Parroquiales católicos se siguen llevando y las partidas eclesiásticas conservan valor legal porque: a) sirven para probar los actos y hechos correspondientes ocurridos antes de 1873, con la advertencia de que sus certificaciones requieren ser expedidas por el Juez de Parroquia o Municipio para que se produzcan efectosciviles (C.C. art. 461); y b) tiene valor de presunciones en los juicios dirigidos a obtener prueba supletoria de la partida (estatal) de estado civil.

NULIDAD DE LAS ACTAS DEL ESTADO CIVIL

Ni en nuestro Código Civil ni en el Código Civil francés existe ninguna disposición expresa que establezca la nulidad de las actas del estado civil. Los trabajos preparatorios del Código Civil francésrevelan que el silencio en la materia fue deliberado. En realidad, hubiera sido muy grave anular documentos tan importantes para probar el estado civil en razón de irregularidades que casi siempre son imputables a quien redacta la partida. De allí que la jurisprudencia francesa y venezolana consideran como regla general que las irregularidades de las actas del estado civil no producen la nulidad delas mismas sino que pueden ser subsanadas mediante el procedimiento de rectificación de partidas. Este principio ha sido aplicado hasta en casos en que parecería que jurídicamente hubiera debido considerarse que no había partida, como es el caso en que falta, aunque involuntariamente, la firma del funcionario y de los testigos.
Sin embargo, excepcionalmente, se admite que las actas del estadocivil son nulas en los siguientes casos:

1.- Cuando falta la firma del funcionario, compareciente o parte que debía firmar el acta, siempre que ello se deba a negativa de la persona correspondiente. A este propósito debe destacarse que la sola falta de firma no crea ni siquiera la presunción de que haya habido negativa a firmar, ya que es perfectamente verosímil que la falta de firma se deba ainadvertencia.

2.- Cuando no ha intervenido el funcionario llamado por la ley, lo que no se presume por el solo hecho de que falte su firma. Los casos que más verosímilmente se pueden presentar no son los de que no haya intervenido nadie a título de funcionario, sino: A) el de que la persona que intervino como tal no estaba legalmente investido de la función correspondiente, caso en el cualprocede aplicar la teoría de los funcionarios de hecho; y B)el de que el funcionario que haya intervenido sea incompetente para ello. En el caso de incompetencia del funcionario, si se trata de matrimonio, debe tenerse en cuenta la norma especial del artículo 117 del Código Civil, que sólo aparece aplicable al caso de incompetencia territorial.

3.- Cuando no han intervenido los testigos...
tracking img